Este es un servicio que ofrece el Estado ecuatoriano desde el 2 de diciembre de 2011

MSP Y YACHAY-NETLAB firman contrato para tamizaje metabólico neonatal

152
DDmUifcXUAEFeZN.jpg large

Este viernes 30 de junio, el Ministerio de Salud Pública firmó un contrato con el Consorcio Yachay-Netlab, para que de julio de 2017 a julio de 2018 se realice la prueba de tamizaje metabólico neonatal, que ayuda a la prevención de la discapacidad intelectual y muerte precoz en los recién nacidos, mediante la detección temprana y manejo de problemas de metabolismo. Este es un servicio que ofrece el Estado ecuatoriano desde el 2 de diciembre de 2011.

En el evento participaron Patricia Granja, ministra de salud subrogante; Juan Chuchuca, subsecretario nacional de provisión de servicios de salud subrogante; Pablo Arias, coordinador administrativo financiero; Isabel Ledesma, coordinadora general jurídica subrogante; Ingrid Cañizares, directora nacional de centros especializados; Maribel López, directora de contratación pública; Héctor Rodríguez, gerente general de Yachay E.P; Santiago Aguirre, gerente general de Proyectos-NetLab; y Gabriela Salas, procuradora común del consorcio Yachay- NetLab.

La ministra Granja destacó que el tamizaje neonatal permite detectar cuatro patologías: hiperplasia suprarrenal (produce discapacidad intelectual y muerte precoz), hipotiroidismo (discapacidad intelectual), galactosemia (discapacidad intelectual y muerte precoz) y fenilcetonuria (discapacidad intelectual). Gracias a la detección temprana de estas patologías, permite dar tratamiento efectivo y oportuno a los niños y niñas, garantizando su salud.

“Este contrato que firmamos con Yachay nos permite ser eficientes en el manejo de los recursos públicos; ayudará a tamizar a 209 mil niños y niñas durante el próximo año. Para nosotros como MSP es un gusto trabajar en esta iniciativa con Yachay”, dijo.

Héctor Rodríguez, gerente de Yachay E.P, agradeció a las autoridades del MSP por la confianza que tienen en el talento humano nacional, en las capacidades propias: “Esperamos que este contrato sea el primero de muchos pasos más que demos juntos… La ciudad del conocimiento es un sueño que va creciendo”, señaló.

Yachay – Netlab prestará el servicio de forma totalmente integral, lo que incluye provisión y transporte de dispositivos y materiales para la toma de la muestra; el procesamiento de muestras; y el transporte de muestras a nivel nacional hasta el laboratorio de última tecnología, que se ubica en Urcuquí, provincia de Imbabura, en las modernas y amplias instalaciones de Yachay E.P.

A través de este contrato se espera servir de forma gratuita a 209.051 niños y niñas para el periodo de julio de 2017 a julio de 2018. El monto del contrato es de $4.582.290,06. El valor económico aproximado por cada muestra procesada, transportada incluidos los dispositivos y materiales para la toma de la muestra, es de $19,18. Este valor es un 22% más bajo del costo actual y representa un ahorro para el Estado de casi US$ 557.000 durante el período del contrato.

La cobertura de este servicio es nacional y se realiza en los establecimientos de la Red Pública de Salud que prestan servicios de atención de parto y al recién nacido. Hay 1.885 unidades operativas de salud en donde se presta este servicio.

Desde abril del 2017 están disponibles el 100% de los resultados de la prueba de Tamizaje Metabólico Neonatal en línea para la consulta de la ciudadanía en la página web https://tamizaje.msp.gob.ec/tamen/paginas/ciudadano.php

Desde el 2011 a la fecha, se han realizado 1´159.648 tamizajes metabólicos neonatales, solo en lo que va de enero a mayo del 2017 se procesaron 97.657 niños y actualmente reciben tratamiento un total de 243 que de otra forma hubieran muerto o padecido discapacidad física o intelectual.
..MSP

Compartir
In this article