La Comisión del Derecho a la Salud se volverá a reunuir en Guayaquil el viernes, con el fin de escuchar a varios grupos ciudadanos y expertos locales en las temáticas que aborda el proyecto de Código de la Salud

Colectivos ciudadanos se pronuncian sobre el proyecto de Código de la Salud

173
comision_salud

La Comisión del Derecho a la Salud de la Asamblea Nacional, continuando la socialización del Código de Salud, recibió a Jorge Cueva, del Colectivo Vocerías de Salud, y Carmen Elena Cabezas, de la Sociedad Ecuatoriana de Medicina Familiar.

Jorge Cueva explicó que “es importante que el concepto de salud se traduzca en normas, protocolos, constituciones y en leyes orgánicas, en donde estén interiorizados todos los procesos y el poder de decisión para transformar la realidad”.

“Antes la enfermedad era concebida como la falta de higiene y en otras ocasiones la ligaban a los procesos microbianos. Después, se acuñaba a conceptos más interesantes, desde el movimiento indígena, principalmente, que busca el equilibrio y la armonía entre el ser humano, la naturaleza, el ambiente, la alimentación, con visión integral”, añadió Cueva.

El dirigente social indicó que “la salud es producto y productor del desarrollo y, por tanto, hay que trabajar, más que en servicios, en estilos de vida saludable, donde se tenga en cuenta la promoción de la salud, la capacidad de trabajar alrededor de la comunicación, la cultura, la música y otras formas lúdicas para insertarse en la dinámica cotidiana de la población”.

Por su parte, Carmen Elena Cabezas, de la Sociedad Ecuatoriana de Medicina Familiar, expresó que “la medicina familiar es una especialidad que tiene que ver con la atención primaria o con la atención sanitaria continua e integrada al individuo y a la familia”.

Asimismo, Cabezas explicó que “la atención primaria no es lo mismo que el primer nivel. En la atención primaria se habla de niveles de atención, que son formas de organizar y distribuir los recursos de forma ordenada y certificada para satisfacer las necesidades y niveles de complejidad”.

La Comisión del Derecho a la Salud, encabezada por el Dr. William Garzón, se volverá a reunuir en Guayaquil el viernes, con el fin de escuchar a varios grupos ciudadanos y expertos locales en las temáticas que aborda el proyecto de Código de la Salud.
..Diego Armando M

Compartir
In this article