El pasado lunes inició la fase de visita del proceso de evaluación del entorno del aprendizaje de las 25 carreras de Enfermería que ofertan en el país

CEAACES inicia visitas in situ del proceso de evaluación de la carrera de enfermería

182
IMG_20170705_095759-940x611

En cumplimiento a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), se establece como una de las funciones que tiene el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CEAACES) el desarrollo de procesos de evaluación de las carreras y programas de las instituciones del Sistema de Educación Superior. Este lunes inició la fase de visita in situ del proceso de evaluación del entorno del aprendizaje de las 25 carreras de Enfermería que ofertan en el país.

El proceso de evaluación de carreras está compuesto por dos etapas:
La evaluación del entorno del aprendizaje: a través del cual se valoran las condiciones académicas y físicas en las que se desarrolla una carrera, las mismas que deben garantizar el cumplimiento de los estándares definidos en el modelo de evaluación compuesto por seis criterios: pertinencia, currículo, academia, ambiente institucional, estudiantes y prácticas preprofesionales.
La evaluación del resultado del aprendizaje: que se lo determina a través de la aplicación del Examen Nacional de Evaluación de Carrera (ENEC) a los estudiantes que se encuentran en el último año de formación.
En julio del presente año, las IES que ofertan la carrera de Enfermería, recibirán la visita de los diferentes Comités de Evaluación Externa, conformados por pares nacionales e internacionales, profesionales de alto nivel académico del área, elegidos en un riguroso proceso de selección; quienes recogerán información que permita tener evidencia del cumplimiento de los estándares.

Una vez cumplida esta fase, las carreras recibirán un informe preliminar del proceso de evaluación, y se continuará con la fase de rectificación, apelación y la entrega del informe final.

Una vez que concluyan las dos fases del proceso, las carreras podrán estar:
Acreditadas: aquellas que aprueben los dos parámetros de evaluación.
En proceso de acreditación: aquellas que aprueben uno de los dos parámetros de evaluación.
No acreditadas: aquellas que no aprueben ninguno de los dos parámetros de evaluación.
Con este proceso, el CEAACES evalúa la tercera carrera del área de la salud, y en general la cuarta carrera de las ofertadas por las IES; y continúa fortaleciendo sus procesos para garantizar una educación superior de calidad.
..CEAACES

Compartir
In this article