Este diálogo derivará en un encuentro nacional e internacional sobre el tema, a finales del mes de agosto

Ministra de Salud convoca al diálogo nacional sobre el derecho al acceso a medicamentos

172
DEF9P3LXYAEL9v8.jpg large

La ministra de Salud, Verónica Espinosa, acompañada de Analía Porrás, experta en medicamentos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y de la experta nacional Belén Mena, realizó este jueves 6 de julio un conversatorio con los medios de comunicación, en Quito.

En este contexto, la ministra Espinosa convocó a un diálogo nacional sobre el derecho al acceso a los medicamentos, a todos los actores  involucrados en esta temática, entre ellos las asociaciones de pacientes, los prescriptores, la industria farmacéutica y los poderes del Estado. Este diálogo derivará en un encuentro nacional e internacional sobre el tema, a finales del mes de agosto.

“Hacemos una invitación abierta y colectiva a un diálogo nacional con la finalidad de construir mejores políticas públicas, estrategias que no solo dependan del MSP, del sector salud, sino del Estado, del poder legislativo, de la industria farmacéutica, de los medios de comunicación, entre otros. Éste no es un problema solo del MSP, es una problemática del Ecuador en pleno y del mundo entero”, enfatizó la Secretaria de Estado.

Citó como históricas las acciones realizadas por el Gobierno de la Revolución Ciudadana en los últimos diez años en cuanto al acceso a tratamientos y medicamentos para personas con enfermedades catastróficas.

La ministra resaltó que “antes no existía una política pública de manejo de enfermedades catastróficas, ni de tratamiento o acceso a medicamentos de forma gratuita; sin embargo, con la visión de la salud como un derecho y la reforma estructural del MSP y del Sistema Nacional de Salud, se generó una legislación y una política pública enfocada en brindar tratamiento a las personas que padecen enfermedades catastróficas y raras”.

Además, agradeció la asesoría técnica que prestarán los organismos internacionales como la Organización Panamericana de la Salud y el Instituto Suramericano de Gobierno en Salud (ISAGS) en este proceso de diálogo y construcción de una estrategia nacional sobre la garantía del acceso a medicamentos.

Analía Porrás, jefa de la Unidad de Medicamentos y Tecnologías Sanitarias de la Oficina Regional de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), felicitó a Ecuador por “su decisión única y poco frecuente de tratar un tema que no es solo de un minsterio, sino que es una política de Estado, que se adopta a través del camino de la concertación”.

Comentó que cuando se toman decisiones en el tema de medicamentos se deben priorizar los beneficios que tendrá la población: “por eso lo importante no es tener una solucion inmediata sino buscar la mejor alternativa, que genere menor impacto y mayor eficacia con los recursos asignados”.

En el conversatorio también participó María Belén Mena, académica de la Universidad Central del Ecuador, quien destacó la importancia de contar con un cuadro nacional de medicamentos como herramienta de política pública para garantizar la atención integral en salud. Este cuadro se construye a través de un proceso técnico en el que participan distintas instituciones públicas y privadas del sector salud.
..MSP

Compartir
In this article