El próximo miércoles 12 de julio la mesa legislativa recibirá a la ministra de Salud, Verónica Espinosa

Foro de la Salud propone un nuevo sistema de salud que prevenga enfermedades

369
salud_11

La Comisión del Derecho a la Salud, presidida por William Garzón, socializó el Código de Salud en la Casa de la Asamblea en Guayaquil, recibió a los dirigentes del Foro de la Salud, en la búsqueda de integrar a la mayor cantidad de representantes en texto legal.

El representante del Foro de la Salud, Francisco Andino, explicó que la construcción de un nuevo sistema de salud, debe ser orientado hacia un método justo, equitativo, inclusivo, de calidad y calidez de salud en el Ecuador.

El dirigente gremial señaló que es necesario un sistema previsional, a fin de que el sistema nacional de salud esté conformado por un conjunto articulado de instituciones estatales, de la seguridad social y otros proveedores, a la vez que sugirió la creación de la Superintendencia de Salud.

“Los ecuatorianos seguimos gastando dinero en salud, eso significa que no existe un sistema de protección. Si bien se han asignado recursos para este sector, no se ha logrado mejorar la salud de las personas, lo que hace necesario pensar en la integralidad del sistema”, añadió Andino.

Por su parte, el legislador alterno José Agualsaca expresó que en el sector rural hace falta mayor atención de los profesionales de la salud. A su criterio, falta inclusión, prevención, concienciación y promoción, por lo que solicitó que se realicen los estudios específicos para determinar una política pública para la ruralidad.

El parlamentario Carlos Vera indicó que “el Estado invierte grandes recursos para dar atención a la sociedad, pero el objetivo debe ser trabajar en la prevención”.

Por otra parte, la legisladora Patricia Henríquez sostuvo que, si bien se ha mejorado en infraestructura, hace falta talento humano.

Poly Ugarte, de su lado, destacó que por primera vez se habla de prevención y promoción para mejorar la salud, que es uno de los ejes del proyecto de Código de Salud que trabaja la comisión.

Ernesto Carrasco, presidente de la Federación Médica del Guayas, indicó que el proyecto contiene normas favorables, como la despenalización del ejercicio profesional. Esto permite que médicos y profesionales ya no queden en la indefensión de ser investigados por el fiscal, un juez o un perito mal preparado, sino que, necesariamente, debe haber un informe del Ministerio de Salud que tiene el carácter de vinculante.

Al resaltar la importancia del diálogo en territorio relató los avances sustanciales que tiene el código, como el ejercicio profesional, la carrera sanitaria, que ha sido una lucha histórica del gremio médico; la defensa de los pacientes y el derecho de los ciudadanos a la salud.

Sin embargo, el galeno pidió hacer un análisis del Libro III del proyecto que establece sanciones, e incorporar disposiciones que beneficien a las personas que sufren enfermedades catastróficas, tesis que es respaldada por la legisladora Poly Ugarte.

El presidente de la Comisión del Derecho a la Salud, William Garzón, informó que el próximo miércoles 12 de julio la mesa legislativa recibirá a la ministra de Salud, Verónica Espinosa, quien se referirá a la resolución del Pleno de la Asamblea Nacional respecto a las enfermedades catastróficas, así como a la política de nutrición y medicamentos.
..Diego Armando M

Compartir
In this article