La visión hacia el futuro es que Geosalud se convierta en un geoportal que trabaje activamente con el sistema ecuatoriano de información y sea una herramienta útil para desastres y emergencias a nivel local y nacional

Ecuador cuenta con GeoSalud 3.0, un sistema de información para la salud pública

268
DEYkCVtXkAA4flA.jpg large

El Ministerio de Salud Pública de Ecuador (MSP) presentó este lunes GeoSalud 3.0, un sistema de información que permite localizar espacialmente cualquier establecimiento de la Red Integral de Salud y ubicar sus datos generales como código, nombre, dirección, teléfono, clasificación de acuerdo a su nivel de atención y su descripción geográfica.

El objetivo del sitio es garantizar el acceso, búsqueda, visualización y descarga de información de manera interactiva y en tiempo real desde una computadora fija o cualquier dispositivo móvil. Además ofrece una descripción de servicios y personal médico por establecimiento de salud lo que resulta un sistema más amigable con el usuario.

El sistema se enfoca en los funcionarios del Ministerio de Salud a nivel central y desconcentrado, al igual que a todas las instituciones públicas ecuatorianas que lo necesitan como es el caso del Ministerio de Educación, Ministerio de Turismo, la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), entre otros.

También sirve para investigadores académicos y profesionales que desarrollan proyectos que benefician al país, o cualquier persona que necesite informarse sobre la localización y servicios que un establecimiento de salud ofrece.

A través del sistema GeoSalud se puede realizar el registro y solicitar los permisos de funcionamiento de establecimientos de salud públicos y privados, ingresar a la plataforma del Sistema Nacional de Información, al geovisualizador del MSP, a la gaceta epidemiológica, a sala de situación de emergencias y a la información estadística de producción de salud desde el año 2014 hasta la actualidad.

La visión hacia el futuro es que Geosalud se convierta en un geoportal que trabaje activamente con el sistema ecuatoriano de información y sea una herramienta útil para desastres y emergencias a nivel local y nacional. También incorporar la red privada de establecimientos de salud al sistema de búsqueda y visualización.

El proyecto nació en 2012, cuando el MSP implementó el sistema GeoSalud, versión 1, que dio inicio con la georreferenciación de todas las unidades de salud del MSP y se incorporó paulatinamente farmacias y botiquines a nivel nacional. En 2013 se actualizó el aplicativo y se presentó el GeoSalud versión 2, un sistema más amigable con el usuario, ligero y versátil.

Compartir
In this article