La Ministra se reunió con Juan Tanca Campozano, Presidente del Consejo Directivo Nacional de SOLCA, además recorrió las instalaciones del Hospital de SOLCA en donde destacó el trabajo que realiza esta institución en la lucha contra el cáncer

Ministra de Salud dialogó con representantes de red privada complementaria de salud en Guayaquil

171
DEgHVS2U0AA-NNr.jpg large

En el marco del diálogo nacional de la salud, la ministra Verónica Espinosa mantuvo este martes 11 de julio, varias reuniones de trabajo en Guayaquil con los representantes de la Junta de Beneficencia de Guayaquil; de la Sociedad de Lucha Contra el Cáncer (SOLCA); y de la Asociación de Clínicas y Hospitales Privados del Ecuador con el fin de continuar en la construcción colectiva de política pública para garantizar la atención de pacientes con enfermedades catastróficas.

Durante su visita al Puerto Principal, la Ministra se reunió con Juan Tanca Campozano, Presidente del Consejo Directivo Nacional de SOLCA, además recorrió las instalaciones del Hospital de SOLCA en donde destacó el trabajo que realiza esta institución en la lucha contra el cáncer.

“Agradezco la apertura de los directivos de SOLCA por la acogida que hemos recibido para tener este diálogo alrededor de una problemática nacional como es el acceso a tratamiento y derecho a la salud de los pacientes con enfermedades catastróficas, como el cáncer. Tenemos una larga historia de trabajo conjunto y hemos sido socios estratégicos para garantizar ese derecho”, indicó la secretaria de Estado.

Asimismo, destacó que este espacio de trabajo conjunto (con la red integral de salud) nos ha hecho merecedores de reconocimientos internacionales como el entregado por las Naciones Unidas al Ecuador por el trabajo de las Redes Integrales de Salud, de la cual SOLCA forma parte activa.

De igual manera, la Ministra señaló que se realizarán tres acciones conjuntas con SOLCA: 1) Revisar el sistema de reconocimiento económico para la derivación de pacientes del sistema público a SOLCA, al que en la actualidad se destina 130 millones de dólares para compra de servicios, además de las asignaciones de ley que les sirven para fomentar sus servicios de salud; 2) Fomentar el diálogo nacional por el acceso a medicamentos para enfermedades catastróficas y raras; y,  3) Desarrollar una Guía de Práctica Clínica y de Lineamientos Técnicos, con los oncólogos y con los expertos de ésta y de otras instituciones públicas y de la Red Complementaria, para trabajar en grandes campañas de prevención y detección oportuna de cáncer de cuello de útero y de mama.

Luego de la  visita a SOLCA; la Ministra de Salud se reunió con Ernesto Noboa, representante de la Junta de Beneficencia de Guayaquil; y con Roberto Gilbert presidente y Director Médico de la Clínica Guayaquil, para tratar temas como el pago de prestaciones y atenciones de alta complejidad, respectivamente.

Ernesto Noboa, manifestó “que estas reuniones son productivas porque se abordan temas pasados, presentes y futuros que tienen que ver y están relacionados con el rol que cumplimos en la  prestación de servicios”.

De su parte, Roberto Gilbert, destacó el trabajo de la Ministra y la gestión de la red integral de  salud para merecer el reconocimiento de las Naciones Unidas.  “El Ministerio de Salud Pública está haciendo una gran labor. El sistema de salud ecuatoriano es hoy por hoy un ejemplo. El diálogo nos lleva a cosas positivas y jamás debemos agotarlo”, enfatizó.

Raúl Alcívar, presidente de la Asociación de Clínicas y Hospitales Privados del Ecuador, resaltó  también el trabajo permanente que han tenido con el MSP y comprometió su participación activa en estos procesos de diálogo a nivel nacional.
..MSP

Compartir
In this article