Se prevé un nuevo taller para agosto

Médicos actualizan conocimientos sobre la tuberculosis

174
8c5b9a55929386440c5a2ea98e4bce90_XL

El Ministerio de Salud Pública organizó el curso intensivo de manejo clínico y operacional de pacientes con tuberculosis, en el que participan alrededor de 50 médicos de todo el país hasta el viernes.

La tuberculosis es una infección persistente causada por el Mycobacterium tuberculosis, que afecta a diversos órganos, pero particularmente los pulmones.

La representante de la coordinación Zonal de Salud, Isabel Bonilla, explicó que “la capacitación busca la actualización de conocimientos del personal médico respecto a los tratamientos de esta enfermedad. El neumólogo español José Camineros fue invitado a dirigir parte del curso, pues forma parte de la Organización Panamericana de Salud”.

Los médicos que participan en este curso intensivo son consultores acreditados por el MSP y “son el pilar fundamental del diagnóstico de la tuberculosis en el país”, añadió Bonilla.

La representante de la coordinación Zonal de Salud indicó que hay altos registros de tuberculosis a nivel zonal, por ejemplo, en Azuay en el primer trimestre se diagnosticaron 29 casos, mientras que en Morona Santiago en el último trimestre se registraron entre 35 y 40.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que en la actualidad el 30 por ciento de la población mundial tiene tuberculosis latente; además, de ese porcentaje se calcula que el 10 por ciento desarrollará una tuberculosis activa.
..Diego Armando M

Compartir
In this article