En su comparecencia ante la Comisión de la Salud insistió en su llamado al diálogo nacional para tomar decisiones sobre diferentes temáticas que tienen que ver con el sistema de salud pública

La Ministra de Salud reitera el llamado al diálogo para la construcción de política pública de medicamentos

156
salud4_c

La ministra de Salud, Verónica Espinosa, en su comparecencia ante la Comisión de la Salud de la Asamblea Nacional, este miércoles 12 de julio, insistió en su llamado al diálogo nacional para tomar decisiones sobre diferentes temáticas que tienen que ver con el sistema de salud pública.

“Creemos firmemente en el diálogo, hemos tendido los puentes y esperamos que los puentes se tiendan de vuelta. El diálogo implica ser escuchados, pero también escuchar argumentos, posiciones técnicas distintas, posiciones difíciles de explicar a la ciudadanía”.

Por otra parte, en su comparecencia la Ministra respondió con argumentos y evidencia técnica al exhorto que hizo la Asamblea Nacional el 22 de junio pasado, para que el Ministerio de Salud Pública garantice la entrega de medicamentos, de manera oportuna, a pacientes con enfermedades catastróficas, raras o huérfanas.

“El Ministerio de Salud ha asignado recursos para el tratamiento de enfermedades raras y catastróficas, como nunca antes y lo seguiremos haciendo”, precisó al tiempo de indicar que en 2017 el presupuesto asignado solo para medicamentos es de $318 millones, lo que representa un incremento del 14% en relación al 2016.

Explicó que el Cuadro Básico de Medicamentos actualmente tiene 787 productos que cubren entre el 95% y el 98% del perfil epidemiológico del país y que el 30% de este Cuadro está destinado al manejo de enfermedades catastróficas.

Adicionalmente, explicó que existe un mecanismo de aprobación de medicamentos que permite incorporar productos que están fuera del Cuadro Básico de Medicamentos. A la fecha se han incorporado 271 fórmulas farmacéuticas en los últimos cinco años.

La Ministra detalló el mecanismo que se sigue para construir el Cuadro Básico de Medicamentos y en este sentido rechazó los cuestionamientos en los que se afirma que el Estado solo cubre un grupo de medicamentos “eso en realidad resulta una visión demasiado simplista de cómo funciona un cuadro básico”, manifestó.

Además de reiterar que los medicamentos son solo una parte de la Atención Integral de Salud, enfatizó que todos los países del mundo realizan un ejercicio de priorización para determinar qué medicamentos serán cubiertos por el Estado. Los criterios indispensables a considerar son que sean de calidad, seguros, eficaces.

La ministra Espinosa afirmó que el Ecuador ha cumplido a cabalidad las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), respecto a estos temas y destacó que Ecuador es uno de los países de la región de las Américas, que más medicamentos incorpora para enfermedades catastróficas.

Asimismo, se presentó información sobre los programas emprendidos en el marco de la promoción de la salud y prevención de la enfermedad, como el Programa Ampliado de Inmunizaciones, referente regional al ser el que más esquemas de vacunación incluye en la región.

Enfatizó que tomar la decisión de qué medicamentos incluir en el cuadro básico depende del consenso de 18 miembros públicos y privados del sistema nacional de salud. Además, insistió en que para hacerlo es necesario que haya evidencia científica que garantice la eficacia y el perfil de seguridad del medicamento.

En su comparecencia hizo una comparación del sistema nacional de salud de antes y después del año 2007. Demostró la prioridad histórica que en los últimos años se ha brindado a la salud pública, pues antes para acceder a servicios de salud los usuarios debían pagar sin importar si padecían o no de alguna enfermedad catastrófica.

“En diez años los avances en salud son significativos y visibles y lo reconoce el mundo entero; hemos trabajado con la visión del acceso universal, la salud fue cambiada, ahora es un derecho, es decir que todo el mundo pueda beneficiarse y no solo unos pocos”, puntualizó.
..MSP

Compartir
In this article