En la clasificación de emergencia identificada por el color rojo, entran por ejemplo personas en estado de shock, crisis convulsivas, sangrados activos, signos vitales débiles.

Centro de Salud Manta y Cuba Libre aplican triaje de Manchester en emergencia

282
TRIAJE

En los Centros de Salud Cuba Libre y Manta iniciaron, hace un año, la aplicación del Triaje de Manchester, sistema de clasificación y priorización de pacientes diseñado para servicios de urgencias.

Este sistema se define en colores, si es prioridad 1, es una atención Inmediata, identificada con el color rojo, prioridad 2, atención Muy Urgente tiempo de espera 15 minutos, identificado con color naranja, prioridad 3, atención Urgente antes de 60 minutos identificado con el color amarillo, prioridad 4, atención Menos Urgente antes de 120 minutos, identificado con el color verde y prioridad 5, atención no urgente, antes de 240 minutos, identificado con el color azul.

La aplicación de este sistema busca que los usuarios comprendan que las emergencias por sus características, no pueden esperar.

La emergencióloga del Centro de Salud Manta, Johanna Romero explicó que “calificamos una emergencia luego de revisar signos vitales, tomamos presión y temperatura, por ejemplo en el caso niños y mujeres embarazadas una fiebre de 38 independientemente de su causa, es una prioridad en la atención, porque existen fiebres altas que pueden controlarse cuando se identifica la causa”.

En la clasificación de emergencia identificada por el color rojo, entran por ejemplo personas en estado de shock, crisis convulsivas, sangrados activos, signos vitales débiles.

Por su parte, la Responsable del Centro de Salud Manta, Vanesa Cevallos indicó que mensualmente de enero a abril se atendieron 9500 emergencias y solo en mayo 12665, de las cuales poco más del 50% no se encasillan como emergencias, “en su mayoría son resfriados comunes, sin embargo una crisis asmática si entraría en una emergencia”.

“Con frecuencia la mayoría de los casos corresponden a una cartilla azul que representan un tiempo de espera de 4 horas . Este tipo de atención generalmente se brinda por consulta externa, que incluso tomaría menos tiempo. Lo que hacemos en estos casos es que si el paciente ya se encuentra en el lugar, le ayudamos a obtener la cita a través de agendamiento”, añadió la emergencióloga Romero.

La consulta externa se obtiene a través de la admisión, se asigna un día y una hora para ser atendido, solo se requiere que el paciente esté media hora antes y el tiempo máximo de espero es de 40 minutos. El usuario es citado 30 minutos antes para preparación (signos vitales, temperatura, peso y talla).
..Diego Armando M

Compartir
In this article