Los resultados del estudio evidenciaron que una mayor proporción de omega-3 se asocia con menos extensión del tumor y una mayor posibilidad de supervivencia para un paciente individual

Científicos vinculan los ácidos grasos omega y el cáncer intestinal

344
landscape-1445712673-g-bowel-cancer-513088955

Científicos de la Universidad de Aberdeen (Escocia), determinaron que una mayor concentración de las moléculas que degradación de los ácidos grasos omega-3 se asocia con una mayor probabilidad de supervivencia de cáncer de intestino. Esta es la primera vez que las moléculas asociadas con la degradación de omega-3 y omega-6 se han asociado con la supervivencia en el cáncer de intestino.

Esta investigación, publicada en el “British Journal of Cancer”, midió la proporción de enzimas responsables del metabolismo de los ácidos grasos omega-3 y omega-6 en los tumores encontrados en pacientes con cáncer intestinal y lo comparó con la supervivencia del paciente.

Los resultados del estudio evidenciaron que una mayor proporción de omega-3 se asocia con menos extensión del tumor y una mayor posibilidad de supervivencia para un paciente individual.

Los ácidos grasos omega-3 y omega-6 son grasas poliinsaturadas que se cree que tienen efectos opuestos sobre la salud. Este estudio examinó específicamente las enzimas responsables de descomponer los ácidos grasos omega-3 y omega-6 y su relación con la supervivencia en el cáncer de intestino.

El autor del estudio, Graeme Murray explicó que “hay una gran variación en la forma en que la gente sobrevive al cáncer de intestino grueso y cómo responden al tratamiento y no sabemos qué hace que algunas personas respondan más favorablemente que otros, esto es lo que esta investigación está tratando de establecer”.

“Las moléculas o metabolitos que surgen de la degradación de omega-3 previenen la propagación tumoral y suponemos que con más cantidad de la enzima que descompone omega-3 habrá metabolitos aumentados de omega-3. Mientras menos se disemine un tumor, mejor el resultado. Lo inverso es cierto para la enzima metabolizadora omega-6 – de tal manera que una mayor proporción de enzima metabolizadora omega-6 en comparación con omega-3 podría conducir a un peor resultado para el paciente. Antes de este estudio no sabíamos que tal relación existía entre estas enzimas y la supervivencia en el cáncer de intestino. Nuestros hallazgos son importantes porque ponen de relieve una nueva vía para entender la supervivencia del cáncer intestinal”, añadió el investigador Murray.
..Diego Armando M

Compartir
In this article