El Presidente de la Comisión del Derecho a la Salud les respondió que esta información la incluirán en la matriz con las observaciones al proyecto del Código de la Salud

Pacientes trasplantados reclaman abastecimiento de medicamentos de calidad

205
d

John Salazar, presidente de la Asociación de Trasplantados Renales, solicitó al presidente de la Comisión del Derecho a la Salud, William Garzón, que se les considere pacientes catastróficos, se les dote de medicamentos de calidad y se haga un inventario de la medicina en existencia.

Explicó que, cuando no consiguen la medicina en la Seguridad Social, el tratamiento equivale a una inversión de 1.000 a 1.200 dólares mensuales, aproximadamente, razón por la que una de sus aspiraciones es que haya medicamentos suficientes en stock.

Que haya veeduría ciudadana en la compra de medicamentos de calidad es otra de las propuestas de este sector. También aseveró que las excusas de las autoridades para justificar la falta de medicamentos es que están en proceso de compra.

“No luchamos por medicamentos de marca, muchos malinterpretan. Queremos medicamentos que sostengan nuestra vida”, afirmó al aclarar que el trasplante no les quita la condición de pacientes con enfermedades catastróficas, pues la medicina que les suministran no les deja tener una vida normal. “Somos pacientes sin defensas. Tenemos que cuidarnos en la alimentación, no podemos bañarnos en piscinas, la asepsia debe ser impecable”, recalcó.

El Presidente de la Comisión del Derecho a la Salud les respondió que esta información la incluirán en la matriz con las observaciones al proyecto del Código de la Salud, para ser analizada previo a la elaboración del informe para segundo debate.

La Asociación de Trasplantados Renales del Ecuador cuenta con 15 mil pacientes, entre ellos hepáticos, córnea y riñón, entre otros.
..AN

Compartir
In this article