En la unidad de neumología y cirugía torácica se atiende diariamente a un promedio de 30 pacientes en consulta externa y alrededor de 3 procedimientos quirúrgicos cada semana

En el HJCA se realizan diagnósticos y tratamientos por enfermedades respiratorias

202
Fachada-Edificio-IESS-y-evento-161-680x365

En el Hospital José Carrasco Arteaga del IESS en Cuenca los ciudadanos pueden acceder a una serie de procedimientos médicos modernos en el servicio de neumología y cirugía de tórax.

En este Centro de Salud, en la unidad de neumología y cirugía torácica se atiende diariamente a un promedio de 30 pacientes en consulta externa y alrededor de 3 procedimientos quirúrgicos cada semana.

En el Hospital José Carrasco Arteaga una de las técnicas aplicadas es la broncoscopía flexible, que consiste en un lavado y cepillado de los bronquios y vías aéreas. Este procedimiento se aplica en pacientes con afección de las vías respiratorias, como consecuencia de actividades laborales desarrolladas por los picapedreros, fabricantes de tejas, ladrillos o bloques. También se aplica este procedimiento para biopsias ante sospecha de tumores de pulmón.

Además, otro examen es la broncoscopía rígida, un procedimiento mínimamente invasivo que evita la cirugía de tórax, consiste en introducir el endoscopio rígido para obtener diagnósticos certeros en casos de estreches de bronquios, tumores benignos o malignos de las vías respiratorias, infección pulmonar, afecciones por casos de tos crónica entre otros. La toracoscopía es otra técnica que se realiza en el HJCA, se aplica para obtener muestras de posibles tumores torácicos o cualquier otra infección en el área del tórax.

Además está la poligrafía nocturna, para registrar las funciones cardiacas y pulmonares, en caso de pacientes con problemas de ronquidos o dificultad de respiración durante el sueño. Para realizar esta prueba el paciente debe permanecer ingresado en el hospital durante la noche; posterior al diagnóstico se retira a su domicilio con un equipo médico que le ayudará a respirar con normalidad hasta su recuperación y evitar que desarrolle insuficiencia cardiaca. El equipo le facilita el mismo hospital.

A través de la espirometría, que también se realiza en esta casa de salud, se puede diagnosticar y tratar otras patologías respiratorias obstructivas como el asma, bronquitis crónica, enfermedades pulmonares obstructivas, tabaquismo, entre otras.
..Redacción

Compartir
In this article