La Comisión realizó el taller sobre el talento humano en salud, en el que se analizó la política, feminización y formación del talento humano en salud.

Asambleístas y expertos profundizan debate sobre el talento humano en la salud

119
saludsa

La Comisión del Derecho a la Salud de la Asamblea Nacional continúa profundizando en el debate del proyecto de Código de la Salud previo a la elaboración del informe para segundo debate.

La Comisión realizó el taller sobre el talento humano en salud, en el que se analizó la política, feminización y formación del talento humano en salud.

La especialista en talento humano, Margarita Velasco, compartió el diseño de Política de Talento Humano en Salud, que se hizo en diciembre de 2015 y destacó que “no hay salud sin trabajadores de la salud”.

Además, Velasco explicó que el eje central del que hacer de las instituciones de salud es la gente o el talento humano y para formular una política sobre esta materia debe haber cinco condicionantes: la población, el mercado laboral y su modelo institucional; la producción del talento humano en universidades: tipo y número; el marco regulatorio, y la gestión estratégica del talento humano.

Por su parte, Rita Bedoya, médica familiar, se refirió a la feminización del talento humano en salud, resaltando que la medicina familiar, dermatología, pediatría, eran especialidades en las que podían desenvolverse mejor las mujeres, mientras que las quirúrgicas eran más propicias para los hombres.

El presidente de la Red de Profesionales por la Salud, Andrés Sotomayor, cree que el Código de Salud, como está presentado, es coherente con las políticas públicas desarrolladas y fortalecen el trabajo que se realiza desde el Ministerio de Salud pero “puede ser mejorado en cuanto a temas específicos”.

Asimismo, Sotomayor advirtió que cuando se habla de profesionales de salud no se considera al personal administrativo que es parte del sector de salud. En el tema de la mala práctica profesional, pide aclarar que la entidad pertinente para establecer su existencia debe ser la Agencia de Control de Establecimiento de Salud.

Las propuestas presentadas se compendiarán en un documento, para ser analizadas, previa la elaboración del informe para segundo debate.
..Redacción

Compartir
In this article