La ministra de Salud explicó que se fomenta este programa para que los municipios “aborden, de manera integral, los determinantes que influyen en el estado de salud de la población”.

Dotación de servicios y salud preocupa a Comisión de Gobierno Autónomos

99
gads

Algunas iniciativas surgieron en la Comisión de Gobiernos Autónomos después de escuchar a Verónica Espinosa, ministra de Salud, quien explicó sobre el Programa Municipios Saludables impulsado por esta cartera de Estado.

La funcionaria manifestó que se fomenta este programa para que los municipios “aborden, de manera integral, los determinantes que influyen en el estado de salud de la población”. Destacó la importancia de la prestación de los servicios básicos que son competencia de los municipios para prevenir ciertos padecimientos.

Como ejemplo, la ministra de Salud indicó que si un niño se alimenta bien, pero toma agua con parásitos o bacterias, lo más seguro es que presente diarreas, cuadro que al final puede provocar hasta una desnutrición aguda o crónica, lo que impide un buen desarrollo de estatura y cerebro del infante. También se refirió a los inconvenientes provocados por el agua empozada, como el dengue, zika, chikungunya y otros.

En esta línea, Espinosa subrayó que el papel de los municipios es fundamental para contribuir a la salud con políticas locales como saneamiento ambiental, áreas recreativas, uso del suelo, vialidad urbana, contaminación ambiental, entre otros.

El Ministerio brindará asesoría y apoyo a las municipalidades que formen parte del programa. También canalizará recursos técnicos en coordinación con otras entidades e impulsará mecanismos de participación ciudadana.

Ante la exposición de la ministra Espinosa, a los asambleístas les preocupó la capacidad presupuestaria de algunos municipios que les impide cubrir estos servicios. Javier Cadena argumentó que el apoyo o gestión de recursos de este Ministerio es fundamental para cumplir con estos derechos.

Para Rubén Bustamante, este tema se debería analizar en el marco de las reformas al Código Orgánico de Organización Territorial (Cootad) para incluir en los planes de desarrollo la dotación de servicios, a fin de posibilitar la evaluación de los compromisos. Habló de la capacidad de endeudamiento de algunas alcaldías que les impide cumplir con sus competencias.

En tanto, Sonia Palacios, informó que a propósito del análisis de las reformas al Cootad, la mesa acudirá a territorio, en donde se puede analizar la problemática y plantear soluciones.

El programa comprende tres etapas: una para contemplar la adhesión del municipio, otra para el desarrollo del mismo y, una última, para el proceso de certificación y otros reconocimientos adicionales.

Palacios también prevé acciones legislativas, a fin de incluir un enfoque de salud en todas las normas como incentivos tributarios a alcaldías certificadas, medidas en control del tabaco, entre otras.
..AN

Compartir
In this article