Bajo el lema “Hablemos de nuestro bienestar” se celebrará del 9 al 15 de septiembre del 2017

Semana del Bienestar en las Américas promueve el bienestar mental

102
semana-del-bienestar_Fp

La Semana del Bienestar se celebrará del 9 al 15 de septiembre del 2017 en la Región de las Américas. Bajo el lema “Hablemos de nuestro bienestar”, se promueve el bienestar mental en los espacios donde aprendemos, trabajamos, jugamos y amamos.

Como en años anteriores, la Semana del Bienestar está en consonancia con los mensajes clave del Día Mundial de la Salud, cuyo eslogan para el 2017 es “Hablemos de la depresión”. El tema del bienestar mental coincide con la visión de la OPS/OMS sobre la salud mental, que se entiende como un estado en el cual las personas pueden comprender sus propias capacidades, hacer frente las exigencias normales de la vida, trabajar productiva y fructíferamente y contribuir con sus comunidades.

La promoción del bienestar mental es algo importante y oportuno. En la Región de las Américas, una de cada cuatro personas padece alguna enfermedad mental en la vida o algún trastorno por consumo de sustancias psicoactivas. Las enfermedades mentales también aumentan el riesgo de contraer otras enfermedades transmisibles y no transmisibles, y favorecen los traumatismos intencionales y no intencionales.

La falta de apoyo a las personas con trastornos mentales, sumada al temor del estigma, impide a muchos tener acceso al tratamiento que requieren para disfrutar de una vida sana y productiva. La OPS/OMS alienta a todas las regiones a promover el bienestar mental en los lugares donde aprendemos, trabajamos, jugamos y amamos mediante la incorporación de:

● Promover la inclusión y la diversidad para reducir el estigma: Abordar los problemas del prejuicio y la discriminación para reducir el estigma asociado a las enfermedades mentales es un primer paso importante para generar entornos saludables, propicios y seguros para todos.

● Desarrollar aptitudes para manejar el estrés: Comprender las causas de estrés personal y desarrollar capacidades para controlarlo y reducirlo, tanto en el hogar como en el trabajo. El equilibrio entre las exigencias del trabajo y la vida, y la creación de un entorno laboral positivo son también estrategias clave para fomentar el bienestar en el lugar de trabajo.

● Una vida sana para un bienestar mental: No hay salud sin salud mental. Crear conciencia sobre la relación entre la salud mental y la salud física, educar para la salud y promover modos de vida saludables para envejecer con salud son todos factores importantes para el bienestar mental, a medida que la población de la Región de las Américas continúa envejeciendo.

La OPS/OMS es consciente de que, para ayudar a las personas a alcanzar su pleno potencial, es necesario promover el bienestar mental, prevenir los trastornos mentales, ampliar los servicios para aquellos que los necesitan y promover los derechos humanos de las personas con trastornos mentales.

A tal efecto, invitamos a las instituciones locales, nacionales y regionales a que celebren la Semana del Bienestar 2017 y fomenten el diálogo acerca del bienestar mental, planifiquen actividades culturalmente apropiadas relacionadas con la salud y den a conocer iniciativas locales dirigidas a promover y apoyar el bienestar mental para todos. Todos tenemos un papel que desempeñar en la promoción de la salud mental; la sensibilización y participación activa de cada miembro de la comunidad a menudo tienen el mayor efecto para lograr mejorar el bienestar mental de las personas.
..OPS/OMS

Compartir
In this article