La Comisión del Derecho a la Salud de la Asamblea Nacional realizó el taller sobre medicamentos y dispositivos médicos

Medicamentos oportunos y de calidad generó amplio debate

140
37038834912_41074e0346_z

La Comisión del Derecho a la Salud de la Asamblea Nacional, en la búsqueda de continuar la socialización del proyecto de Código de Salud, realizó el taller sobre medicamentos y dispositivos médicos, en el que recibió a José Luis Castro de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Jaqueline Calle, subsecretaria de Vigilancia y Gobernanza del Ministerio de Salud Pública.

En este taller participó como asambleísta por un día Luisa Aranha, quien explicó su preocupación acerca del tiempo de entrega de los medicamentos y pidió se revise el Decreto 108. Además, recibieron el testimonio de Cristina Aspiazu, paciente afectada con cáncer linfático, quien exhortó para que el cáncer sea tratado como prioridad. Pidió atención y medicamentos oportunos.

El asesor regional de la OPS, José Luis Castro, indicó que “varios temas que constan en el proyecto de Código de Salud del Ecuador están en consonancia con la salud universal, respecto al acceso a servicio de salud de calidad, sin que genere un costo en el punto de atención para el paciente”.

Por su parte, Jaqueline Calle expresó que “sobre el tema hay un capítulo amplio dentro del Código. La Autoridad Sanitaria Nacional regulará y controlará la gestión del suministro de medicamentos y dispositivos médicos, su calidad, seguridad, eficacia y uso racional, a fin de garantizar el acceso y la salud de la población”.

El ente rector del sector industrial, en coordinación con la Autoridad Sanitaria Nacional y demás entidades competentes del Estado, desarrollarán la política pública para promover la producción y comercialización de medicamentos y dispositivos médicos. Esto garantiza que incorporen las normas de calidad determinadas por la autoridad competente y por la Autoridad Sanitaria Nacional. También se refirió a la farmacovigilancia y tecnovigilancia, a la garantía de acceso y uso racional, lista nacionales de medicamentos, entre otros.

Asimismo, el vicepresidente de la Comisión, Jorge Yunda, aclaró que “el acceso a los medicamentos debe estar enmarcado en las disposiciones de la Constitución y en el Código de Salud. El pueblo ecuatoriano debe tener acceso a los mejores medicamentos del mundo entero, no necesariamente a los más baratos”.

La asambleísta Poly Ugarte pidió hacer un registro de las personas con enfermedades catastróficas, que se dote de medicamentos de calidad y entrega oportuna y cambiar la subasta inversa, en la cual no necesariamente gane el medicamento de menor precio.

Por último, el Dr. William Garzón, presidente de la Comisión del Derecho a la Salud señaló que el tema de los medicamentos es muy importante para los ecuatorianos. Hay compromiso con el Ministerio de Salud para mejorar el Decreto 108 que incluye medicamentos para las enfermedades catastróficas.
..Diego Armando M

Compartir
In this article