Ecuador es el sexto país a nivel mundial en conseguir esta calificación, cuya entrega formal se realizará en las próximas semanas.

Ecuador logró calificación mundial de sus equipos médicos para cubrir emergencias

145
DJ0LYSSW0AEjcHC.jpg large

El pasado viernes, una misión de verificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió un pronunciamiento en el que recomienda la calificación internacional de los equipos médicos de emergencia (EMT) del Ecuador, en el nivel 2, para atender emergencias y desastres a través del despliegue rápido y coordinado en territorio nacional e internacional.

Ecuador es el sexto país a nivel mundial en conseguir esta calificación, cuya entrega formal se realizará en las próximas semanas.

Del 13 al 15 de septiembre, la misión, constituida por expertos de la Secretaría Global EMT de la OMS, de la Caja Costarricense del Seguro Social, del Seguro Social (ESSALUD) del Perú y de la Organización Internacional Direct Relief, verificaron los estándares para que el Ecuador alcance esta calificación de los equipos de los hospitales móviles 1 y 2, y la célula especializada quirúrgica, que actualmente prestan servicios de contingencia en Guayaquil, Quito y Manabí.

En el reporte de visita emitido por la misión se felicita al “Ecuador por el objetivo alcanzado, así como por la implementación de la iniciativa EMT y por el compromiso de brindar asistencia humanitaria en salud a poblaciones afectadas por emergencias y desastres”.

Los EMT proveen cuidado clínico directo a poblaciones afectadas por emergencias y desastres, apoyan a los sistemas locales de salud siempre bajo las directrices globales y estándares definidos por la OMS. Son equipos formados por profesionales de la salud (personal médico y de enfermería, fisioterapeutas, paramédicos, etc.).

La calificación tiene como objetivo contar con una lista global de EMT que puedan estar disponibles para despliegues regionales e internacionales, que cumplan con principios y estándares definidos. Asimismo, permitirá fortalecer la respuesta de los hospitales móviles y unidades móviles quirúrgicas a nivel nacional e internacional.

La ministra de Salud, Verónica Espinosa, ha manifestado que es un orgullo para el Ecuador “tener la capacidad, el talento humano, las instalaciones, el equipamiento, la voluntad política, los recursos para apoyar a otros países en situaciones de emergencias y desastres, cumpliendo los más altos estándares internacionales”.
..MSP

Compartir
In this article