Las enfermedades no transmisibles, sobre todo las enfermedades cardiovasculares y respiratorias crónicas, los cánceres y la diabetes, son los principales asesinos del mundo

La OMS pide acciones gubernamentales más audaces en todo el mundo contra enfermedades no transmisibles

85
oms-1440x864_c

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió a los gobiernos de todo el mundo a abordar las enfermedades no transmisibles (ENT) con “acciones políticas más audaces” con el fin de salvar de la muerte prematura a millones de personas.

Las enfermedades no transmisibles, sobre todo las enfermedades cardiovasculares y respiratorias crónicas, los cánceres y la diabetes, son los principales asesinos del mundo y cobran cada año 15 millones de vidas de personas de entre 30 y 70 años de edad, se indicó en el más reciente informe de la OMS “Panorama 2017 del avance de las enfermedades no contagiosas”.

El documento presentado indica que los avances en todo el mundo han sido desiguales e insuficientes en lo que respecta a abordar los cuatro factores de riesgo principales de las ENT: el tabaco, una dieta poco saludable, inactividad física y uso perjudicial del alcohol.

El Dr. Thedros Ghebreyesus, director general de la OMS, explicó que “se requiere una acción política más audaz para abordar las limitaciones para controlar las ENT, incluyendo la movilización de recursos nacionales y externos y proteger a las comunidades de la interferencia de operadores económicos poderosos”.

Además, el informe proporciona datos sobre 19 indicadores en todos los países miembros de la OMS, como establecer objetivos con plazos temporales para reducir las muertes por ENT, desarrollar políticas gubernamentales para abordar las ENT y fortalecer los sistemas de salud a través de la atención médica primaria y la cobertura de salud universal.

Costa Rica e Irán encabezaron a las 10 naciones con el mejor desempeño, cada una con 15 de los 19 indicadores, seguidos de Brasil, Bulgaria, Turquía y Reino Unido, cada uno con 13 indicadores, y Finlandia, Noruega, Arabia Saudí y Tailandia con 12 cada uno.

Por su parte, el Dr. Douglas Bettcher, director de la OMS para la prevención de las ENT, expresó que “el mundo no está encaminado a cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU de reducir en un tercio las muertes prematuras por ENT para el 2030”.

“La ventana de oportunidad para salvar vidas se está cerrando. Si no actuamos ahora para proteger a las personas de las ENT condenaremos a los jóvenes de hoy y de mañana a vivir con mala salud y reducidas oportunidades económicas”, finalizó Bettcher.
..Redacción

Compartir
In this article