Esta patología es frecuente en hombres y mujeres que sobrepasan los 65 años. Sin embargo, no todos llegan a desarrollarla, pese a la predisposición genética.

50 millones de personas en el mundo padecen alzhéimer

114
alzheimer-1

En la vida de los seres humanos, los pequeños olvidos son habituales en todas las edades, pero cuando son recurrentes y ponen en riesgo el desarrollo de la actividad diaria se podría denominar mal de Alzheimer.

Esta patología es frecuente en hombres y mujeres que sobrepasan los 65 años. Sin embargo, no todos llegan a desarrollarla, pese a la predisposición genética.

La neurogeriatra Lissette Duque, explicó al Diario El Telégrafo, que “esto depende de los hábitos de vida, los cuales pueden disminuir la posibilidad de padecerla”.

“Es importante realizar actividad física continua de al menos 30 minutos, 5 veces a la semana, y dieta mediterránea de frutas, vegetales y carne blanca, que tienen sustancias antioxidante. Además, es necesario realizar una actividad mental para prevenir el deterioro del cerebro: lecturas y acertijos. Lo más importante es aprender cosas nuevas porque estimulan más”, explicó la doctora.

Asimismo, la neurogeriatra indicó que “desde el punto de vista químico hay atracciones entre los neurotrasmisores que favorecen y activan los círculos de la memoria, por eso es necesario evitar que un adulto mayor permanezca aislado”.

Duque detalló que existe un tipo de alzhéimer, relacionado con la herencia genética, denominado temprano, que suele aparecer entre los 40 y 50 años de vida. “Es raro, pero puede presentarse con los mismos síntomas de pérdida de memoria, pero con una evolución rápida”.

En la actualidad, no existen cifras reales sobre la enfermedad. Sin embargo, en julio de este año, el gerente de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública, Carlos Díaz, estimó que el 2,8% de la población sufría de algún tipo de demencia y el 98% de alzhéimer.

Ademas, la Asociación Mundial del Alzhéimer (ADI), señaló que en Ecuador existen 105.000 personas con esta patología.

A nivel mundial se estima que son 50 millones y la mitad reside en países de ingresos bajos o medios, “donde el 10% es diagnosticado. En 2018 los gastos provocados por la demencia alcanzarán el trillón de dólares”, advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por otra parte, según el Banco Mundial, los costos que representan la demencia alcanzaron 818.000 millones de dólares en 2015, lo que significa el 1,09% del Producto Interno Bruto.

El presidente de la Asociación Mundial del Alzhéimer, Glenn Rees, expresó que “la demencia es la única enfermedad crónica que no encuentra cura. Por eso pidió que al menos 1 % de los fondos se dedique a desarrollar investigaciones”.

La OMS estableció un Programa de Acción Mundial para los países miembros, pidió declararla prioridad y sugirió la implementación de mecanismos para reducir el riesgo, brindar apoyo a los cuidadores y difundir información.
..Diego Armando M

Compartir
In this article