La ministra de Salud señaló que este manual constituye el primer paso para la “implementación de una política inclusiva de los servicios en salud sexual y reproductiva en el país; ese es el verdadero desafío.

MSP presentó manual de salud sexual y reproductiva para personas con discapacidad

71
DKRmKcaXUAAB1a9.jpg large

Este jueves 21 de septiembre de 2017, la ministra de Salud Pública, Verónica Espinosa, en compañía del director regional del Fondo de Poblaciones de las Naciones Unidas para América Latina y El Caribe (UNFPA), Esteban  Caballero, presentó el Manual de salud sexual y salud reproductiva para personas con discapacidad en el Ecuador, que contiene lineamientos prioritarios para la atención de las personas con discapacidad en todos los establecimientos que conforman el Sistema Nacional de Salud, en los aspectos relacionados con la temática.

La ministra de Salud señaló que este manual constituye el primer paso  para la “implementación de una política inclusiva de los servicios en salud sexual y reproductiva en el país; ese es el verdadero desafío. Unamos esfuerzos para que este manual se convierta en una herramienta efectiva, para que nos aseguremos que las personas con discapacidad no encuentren más barreras en los servicios de salud y garanticemos el derecho a la salud y el derecho sexual y reproductivo”.

Asimismo, manifestó que “nuestro rol como sociedad es diseñar un espacio que se adapte a cada uno de nosotros, eliminando las barreras para garantizar el ejercicio pleno de nuestros derechos. Esperamos solventar buena parte de esas barreras y entregar mecanismos para que los servicios sean más inclusivos, así como cumplir ese mandato de garantizar la salud sexual y reproductiva para todas y todos”.

Este manual será distribuido y socializado en todos los establecimientos de salud y permitirá a los profesionales brindar asesoría a las personas con discapacidad, sus cuidadores y familiares. Se otorgará información como herramienta de apoyo para la toma de decisiones de este grupo de la población.

Esteban Caballero felicitó al Ecuador por proponer este documento, que a más de garantizar derechos “contribuye  para que el país alcance los objetivos de desarrollo sostenible planteados en la Agenda 2030  en temas de  salud y los derechos sexuales y reproductivos”.

Compartir
In this article