Los representantes de la Organización Panamericana de la Salud reconocieron que Ecuador protege los intereses de la salud de la población y aplauden iniciativa de etiquetado de alimentos

Asambleístas, OPS y la industria de alimentos coinciden en promover cultura nutricional

93
salud_24

Nutrición y alimentos dentro del Código de Salud fueron temas de debate en la Asamblea. Los representantes de la industria de alimentos hablan de una alianza pública-privada por la nutrición, que combata la desnutrición en el país. Están dispuestos a colaborar para generar una buena política pública y regulaciones que ayuden a potenciar la salud de la población.

Los representantes de la Organización Panamericana de la Salud reconocieron que Ecuador protege los intereses de la salud de la población y aplauden iniciativa de etiquetado de alimentos.

Xavier Sisa, coordinador jurídico de la Cámara de la Producción y representante de la industria de alimento, cree que se debe cambiar y modificar el comportamiento alimenticio de los ciudadanos a través de educación y potenciar las actividades económicas.

También se refirió a la publicidad y advirtió que existen productos alimenticios no saludables o nocivos para la salud. A su parecer, los malos hábitos de consumo son perjudiciales, como los excesos de azúcar, grasas y sal.

Mostró su preocupación por la incorporación de una serie de definiciones en el Código de la Salud que, a su criterio, carecen de sustento técnico y científico que no están reconocidas a nivel internacional. También se refirió “al tratamiento punitivo, sancionatorio en relación a los alimentos”. Dijo que la informalidad no está regulada y que los sectores formales son los que están controlados en la dieta diaria de las personas, que equivalen solo al 20 % del consumo.

Habló del Programa Alianza por la Nutrición, que es una alianza pública –privada cuyo propósito es combatir la desnutrición en el país. Está anclada a cinco principios básicos: educación nutricional, promover la actividad física, participar en los programas de mejoras de nutrición infantil, promover la renovación e innovación de productos y apoyar la publicidad positiva.

Favio Gómez Da Silva, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), tras destacar la importancia de la aplicación de las leyes en las regulaciones para prevenir la obesidad y mejorar la alimentación, precisó que la educación es un elemento fundamental.

Puso como evidencia los productos que fomentan la obesidad en las Américas. Afirmó que no es verdad que la obesidad sea causada por los alimentos tradicionales, como el arroz, los frijoles, frutas, carnes, sino el excesivo consumo de alimentos procesados y de grasa trans.

Llevó como ejemplo Brasil, en donde la cantidad de azúcar aumenta cuando la población pasa a consumir más productos ultra procesados. También consumen más del doble de grasa trans al ingerir productos ultra procesados.

Gina Tambini, representante de la OPS-OMS en Ecuador, sostuvo que el Código de Salud busca velar por la salud y el bienestar de los ecuatorianos. “Hay que tener presente que la mejor inversión es el capital humano. Si hay una población saludable habrá una población productiva que contribuirá al crecimiento económico del país”, enfatizó.

Así mismo, expresó que como organismo internacional reconocen que Ecuador vela por esos intereses y apoya que este Código de Salud sea una herramienta jurídica que proteja los derechos de la salud de los pobladores.

Jorge Yunda, vicepresidente de la Comisión, es partidario de promover el proyecto mediante una campaña de promoción, prevención y educación de salud, y que la norma no sea punitiva, persecutoria y que genere algún tipo de incertidumbre, sino tener un equilibrio en cuanto a las buenas prácticas alimenticias para disminuir el consumo de grasa, azúcar y sal.

William Garzón, presidente de la Comisión de la Salud, subrayó que el Código precautela la salud de las personas y que no hay otro interés ni económico, ni empresarial, ni industrial, ni político que esté sobre la salud del pueblo ecuatoriano.
..AN

Compartir
In this article