A este encuentro acudieron el alcalde de la ciudad, Luis Solórzano; los concejales y los asambleístas integrantes de la Comisión de la Salud.

En Junín se realizó cuarta jornada de socialización del Código de Salud

82
02_9

En Junín se realizó la cuarta jornada de socialización del Código de Salud, en el que se presentaron las preocupaciones acerca de las enfermedades prevenibles, como la obesidad y la hipertensión, así como el funcionamiento del sistema de salud, sus necesidades, infraestructura y cómo llegar con servicios y obras.

En este evento, estuvieron presentes el alcalde de la ciudad, Luis Solórzano; los concejales y los asambleístas integrantes de la Comisión de la Salud. Además, participó como “asambleísta por un día” Alfredo Arellano, exdirector cantonal de Salud, quien recordó que este sector es un derecho que debe garantizar el Estado y que está vinculado a otros, como es la alimentación, el agua, ambiente sano y seguridad social.

Víctor Román, de la Red de Profesionales, habló de aspectos fundamentales, como la prevención y promoción, a fin de trabajar en la disminución de los índices de desnutrición infantil. También se refirió a la lactancia materna, las actividades físicas por ciclo de vida, el etiquetado de alimentos, a la vez que advirtió que en el país uno de cuatro niños sufren desnutrición y está en crecimiento la muerte materna y el embarazo en adolescentes.

Por su parte, Vicente Chinga, analista zonal de promoción del Ministerio de Salud, destacó que el Sistema Nacional de Salud está contemplado en el Código como un conjunto articulado de instituciones, programas, acciones y recursos, con el fin de garantizar la salud de la población.

“Ahora existe un ente rector que coordina y dirige a las instituciones que están asociadas a este proceso. Es un modelo de atención  incluyente, es uno de los mejores de América Latina, conociendo las brechas, las dificultades y la inequidad que existen en nuestros países”, añadió Chinga.

El químico farmacéutico Juan Santana precisó que la promoción en salud pidió que el sector sea parte del equipo y se refirió a la regulación de medicamentos para el área público.

A Johana Chinga, de la Dirección Distrital de Chone y Flavio Alfaro, le parece importante que la Asamblea se haya trasladado a territorio para socializar este documento, ya que les permite conocer los avances en derecho y las obligaciones que sobre la materia trabaja la Asamblea.

El asambleísta Carlos Vera resaltó que el código es una normativa netamente preventiva y de promoción de la salud, mientras que Jorge Yunda, vicepresidente de la Comisión, sostuvo que en esta Ley se debe fomentar el deporte y la actividad física.

María José Carrión consideró que se requiere un cambio cultural. “La discusión permite afianzar las necesidades de anclar la atención primaria de salud. El servicio no puede seguir siendo un sistema curativo, no se puede tratar de rehabilitar a las personas si no hay un sistema que piense en la comunidad, en el territorio, en los barrios, en los recintos”, aseveró.
..Redacción

Compartir
In this article