La ministra explicó que "estos consejos son los espacios donde se puede evidenciar la verdadera participación ciudadana, plural y de diferentes actores del país".

Ministra de Salud recibió aportes del Consejo Sectorial de Salud para construcción del Código de Salud

73
DKWz_VDWAAE-KLB

En el marco de la XV Asamblea General del Consejo Ciudadano Sectorial de Salud que se desarrolló en Guayaquil, la ministra de Salud Pública, Verónica Espinosa, recibió de manos de sus representantes un manifiesto que agrupa todas las recomendaciones y sugerencias, recopiladas a nivel nacional, para la construcción del proyecto del Código Orgánico de Salud (COS), propuesta que será presentada ante la Asamblea Nacional.

Espinosa destacó que “estos consejos son los espacios donde se puede evidenciar la verdadera participación ciudadana, plural y de diferentes actores del país, con sus colectivos, etnias y diversidad. Este consejo es la muestra viva de lo que representa o debe ser la participación ciudadana en el Ecuador; es algo que brinda elementos prácticos de la realidad territorial”.

Además, la ministra indicó que “durante estos encuentros se recopilaron los aportes para la construcción del Código Orgánico de la Salud, luego de varias mesas de trabajo en las nueve coordinaciones zonales del Ecuador, con miles de actores, se ha logrado la participación activa para definir propuestas y contribuir a la construcción del Código Orgánico de Salud, un sueño para el Sistema Nacional de Salud”.

“Como MSP nos sentimos orgullosos de tener a nuestros ciudadanos como asesores de la gestión ministerial, diciéndonos cómo hacer para tener un mejor sistema nacional de salud. Hombres, mujeres, ciudadanos con diversidades sexuales, personas con discapacidad, todos podemos hacer una sociedad más inclusiva y tenemos que adaptar nuestra estructura a esas realidades”, añadió Verónica Espinosa.

Juana Delgado, coordinadora general del Consejo Ciudadano, indicó que “este documento recoge todas las aspiraciones y necesidades de las comunidades; anhelo que las solicitudes planteadas se acogan en el proyecto del Código Orgánico de Salud”.

El documento recoge propuestas sobre salud sexual y reproductiva, servicios de salud, inclusión de la medicina ancestral y complementaria, consumo de alcohol y drogas, planificación familiar, entre otros.
..Redacción

Compartir
In this article