Este jueves se realizará la última reunión del diálogo por el COS en la ciudad de Quito

Dr. Francisco Vera: “Con el COS hay una responsabilidad compartida entre las instituciones que hacen salud y el médico”

229
Vicepresidente-de-medicos

El Dr. Francisco Vera, vicepresidente de la Federación Médica Ecuatoriana, ha atendido a InfoSanitaria, para explicar la situación actual del diálogo sobre el Código de Salud, que culmina este jueves. Además, de recordar que “si la Asamblea Nacional se burla de nosotros nos verán en las calles nuevamente”.

¿Cómo está actualmente el diálogo del COS?

Nosotros estamos esperando que este jueves que se dé la última reunión en la ciudad de Quito, para terminar de abordar los casi 400 artículos del Código Orgánico de Salud. De ahí, según lo que acordamos con la ministra de Salud, esos insumos irán a la Asamblea Nacional, previamente con la venia de la Comisión del Derecho a la Salud, de que la situación que con este diálogo entre la Federación Médica Ecuatoriana y el Ministerio de Salud Pública sean lo más idóneo para que las sugerencias que hemos dado y los acuerdos a los que hemos llegado en la redacción de los arreglos a los articulados sean para el beneficio de la clase médica.

Esperemos que esta semana se culmine la revisión del articulado del COS y de ahí enviar a la Asamblea Nacional, porque ya en el mes de octubre le toca a la Comisión de Salud revisar y aprobar en segunda discusión esta situación del Código de Salud. Ya no tenemos mucho tiempo y este jueves sería la última sesión en la ciudad de Quito.

“Si la Asamblea Nacional se burla de nosotros nos verán en las calles nuevamente”

¿El COS es una herramienta para defender al profesional ecuatoriano?

Es una herramienta para defender al pueblo y al profesional ecuatoriano. Lo que queremos es que no se satanice la actividad de los médicos, sino que se trabaje en beneficio de la comunidad y de la protección del médico. Ahora vemos que hay una responsabilidad compartida entre las instituciones de salud y quienes hacemos salud.

Es decir, si hay una cuestión que perjudica a un paciente, que sea víctima de una infección quirúrgica, por una contaminación del aire acondicionado, entonces es una responsabilidad hospitalaria. Así que por primera vez hay una responsabilidad compartida entre las instituciones que hacen salud y el médico que presta el servicio de salud.

Esperamos en las próximas horas continuar trabajando en esto y ya el día jueves se culmine de una manera que sea beneficiosa tanto para el médico, como para el usuario, que en este caso es el paciente.

El problema es que si las acusaciones a los médicos crecen, esto generará un mal para el sistema porque crecerá la medicina defensiva y será un mayor importe para todos.

Así es y cada vez la gente va a tener que estarse defendiendo con abogados y seguros privados. En este caso, Uniteco es el que nos está brindando la protección y esperemos siga siendo así, que sigamos adelante, que no se satanice la actividad de los médicos, sino que sepan que los médicos se educaron y se formaron para servir a la ciudadanía que tanto lo necesita por sus enfermedades.

“El COS es una herramienta para defender al pueblo y al profesional ecuatoriano”

¿Sería bueno para los profesionales que la colegiación fuera obligatoria?

En eso estamos. Hay un capítulo en el que se habla de que es obligatorio para todos los médicos estar federados, aunque no paguen las cuotas. Ahora, lo que hay que derogar es ese acuerdo, por el cual el anterior presidente de la República le pidió a la Corte Constitucional que eliminara la afiliación obligatoria de todos los estamentos profesionales. Esperemos que todo salga bien y que la Asamblea Nacional apruebe lo que hemos solicitado.

Si después de todo lo que hemos hablado, dialogado y aprobado en la Comisión de Salud, no se aprueba en la Asamblea Nacional, entonces nosotros con la enfrente en alto le podemos decir a los médicos ecuatorianos que hemos cumplido, que trabajamos por ellos pero el Gobierno no nos cumplió, cosa que esperemos no suceda.

¿Cuál es la función de la FME y de los Colegios?

Nosotros estamos ahí, asistiendo al diálogo. Si esto no sucede estaremos en la calles nuevamente, reclamando nuestro derecho. Si la Asamblea Nacional se burla de nosotros nos verán en las calles nuevamente.
..Diego Armando M

Compartir
In this article