El legislador Carlos Vera explicó que "el Código da importancia a la promoción y prevención a través de la actividad física como uno de los elementos fundamentales para estar saludable".

Asambleístas hacen llamado a la actividad física como elemento de prevención

129
salud_26

En la Comisión del Derecho a la Salud, en la búsqueda de socializar el Código de Salud, realizado en la ciudad de Junín, los asambleístas coincidieron en generar una cultura alimenticia y de actividad física como elementos de prevención.

El legislador Carlos Vera explicó que “el Código da importancia a la promoción y prevención a través de la actividad física como uno de los elementos fundamentales para estar saludable”.

“A todos nos gustaría tener un hospital de especialidades cerca, pero que esa no es la solución, sino tener hábitos alimenticios saludables para evitar problemas de salud, porque “muchos sabemos comer, pero pocos nos alimentamos bien. Nos conformamos con tener hospitales y centros de salud a la vuelta de la esquina y creemos que eso es lo mejor. Es algo que no está bien porque entre más hospitales existen, quiere decir que más ciudadanos enfermos hay”, añadió Vera.

Por su parte, el vicepresidente de la Comisión del Derecho a la Salud, Jorge Yunda, indicó que “pese a la gran inversión económica que se ha hecho en salud, no se ha podido solucionar el problema de la desnutrición, por lo que se requiere vincular el tema, inclusive, con los Gobiernos Autónomos Descentralizados parroquiales. Estos conocen de cerca a los niños que sufren desnutrición y pueden reportarlos a los ministerios de Salud y de Educación”.

Además, Sebastián Palacios señaló que “es importante tener estos espacios para recoger propuestas y trabajar de forma integral en temas que son inherentes a la salud de los ecuatorianos. Trabajamos para fomentar y masificar el deporte en Ecuador, es decir, que en cada rincón del país la ciudadanía se entere de las ventajas que trae a los niños, jóvenes y adultos mayores la práctica deportiva y el ejercicio físico”.

Asimismo, señaló que este trabajo lo llevan, coordinadamente, con la Comisión de Salud, porque ven en el ejercicio y el deporte una forma de prevenir las enfermedades. Destacó que se necesita trabajar en un Código que contenga un sistema eficiente e integral.

Por último, Manuel Ochoa resaltó el tema del etiquetado de alimentos, que solo 5 países de la región lo ponen en práctica. Ecuador es un referente. Mientras, José Agualsaca reiteró que la prevención significa la buena alimentación del pueblo, a la vez que lamentó que la salud dependa de otros factores como la economía.
..Diego Armando M

Compartir
In this article