En el acto de entrega también estuvo presente la directora de la Organización Panamericana de la Salud, Carissa Etienne

Ecuador es el primer país de las Américas en recibir certificación mundial de equipos médicos de emergencia

95
DKs5J5hW0AEotEp.jpg large

En el marco de la 29a Conferencia Sanitaria Panamericana, la ministra de Salud de Ecuador, Verónica Espinosa, recibió oficialmente por parte del director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, el certificado que acredita la calificación de dos hospitales móviles y una unidad médica quirúrgica ecuatorianos como equipos médicos de emergencia (EMT, por sus siglas en inglés) nivel II. Así,  estos equipos acreditan el cumplimiento de estándares mundiales para la atención de emergencias y desastres a través del despliegue rápido y coordinado en territorio nacional e internacional.

En el acto de entrega también estuvo presente la directora de la Organización Panamericana de la Salud, Carissa Etienne.  Ecuador es el primer país de las Américas y el sexto del mundo en conseguir esta calificación de nivel II lo que significa que estos equipos tienen la capacidad de atender hospitalización y cirugías. Esta certificación antes la consiguieron Rusia, Australia, China, Japón y Gran Bretaña.

En las Américas, solo Costa Rica había alcanzado una certificación EMT,  pero en nivel I, que implica únicamente procedimientos ambulatorios. Cabe destacar que Ecuador certificó a sus hospitales móviles 1 y 2, y  a la célula especializada quirúrgica, que brindaron atención durante el terremoto del 16 de abril de 2016 y que actualmente prestan servicios de contingencia en varios lugares del país.

El proceso de calificación se inició a mediados de 2016. Del 13 al 15 de septiembre de este año, una misión de verificación constituida por expertos de la Secretaría Global EMT de la OMS, de la Caja Costarricense del Seguro Social, del Seguro Social del Perú y de la organización internacional Direct Relief verificaron los estándares para que el Ecuador alcance este reconocimiento. Dicha misión recomendó que la Secretaría Global EMT de la OMS otorgue la calificación internacional de los equipos médicos de emergencia de Ecuador. Es así que este 26 de septiembre se entregó la certificación.

Durante su discurso de agradecimiento, la ministra Verónica Espinosa expresó que en el terremoto del 16 de abril de 2017 “Se pudieron movilizar ágilmente recursos para garantizar la salud de la población, incluidos dos hospitales móviles que el Ministerio de Salud adquirió en el año 2011, con una inversión de 35 millones de dólares, así como unidades móviles de menor envergadura”.

“Más allá de que esta certificación es un reconocimiento a aquellos que han trabajado para lograr estándares internacionales para la atención de emergencias en nuestro país, es también un homenaje al trabajo de miles de servidores públicos de la salud que colaboraron con mística y sacrificio durante el terremoto.  Y es además, la manera en la que Ecuador responde al mundo, que se volcó con ayuda y solidaridad para nuestro país tras el terremoto de abril de 2016. Estaremos atentos y preparados para devolver la solidaridad que recibimos y que llegó a conmovernos en uno de los momentos más duros de nuestra historia”, remarcó.
..MSP

Compartir
In this article