En el event,o Espinosa entregó la propuesta de Agenda de Salud Sostenible para las Américas 2018-2030

Ministra de Salud participa en 29a Conferencia Sanitaria Panamericana en Washington

80
DKwXEQKXcAEsRFI.jpg large

Del 25 al 29 de septiembre del 2017, la ministra de Salud Pública, Verónica Espinosa, participa de la 29ª Conferencia Sanitaria Panamericana, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). En el evento entregó la propuesta de Agenda de Salud Sostenible para las Américas 2018-2030 (ASSA2030), en calidad de presidenta del grupo de trabajo de 16 países dedicado a elaborar dicho documento, que establece las prioridades de la salud pública a nivel regional.

Durante su intervención, la ministra de Salud del Ecuador explicó que esta agenda, que fue aprobada por unanimidad por los presentes en esta conferencia, es el documento de política sanitaria más importante de la región para los próximos 13 años. Define 11 objetivos y 60 metas que permitirán orientar las estrategias e intervenciones en salud en los países y la Región. Además, reafirma los principios de la salud como un derecho, la solidaridad panamericana, la equidad en la salud, la universalidad y la inclusión social.

“Creemos firmemente que la nueva Agenda constituirá el marco de política y de planificación estratégica de más alto nivel en las Américas”, dijo la ministra Espinosa, tras resaltar que “esta nueva propuesta visionaria y ambiciosa, y a su vez técnicamente sustentada, es un llamado a la acción colectiva para lograr niveles más altos de salud y bienestar en el nuevo contexto hemisférico y global, y representa la respuesta del sector de la salud a los compromisos asumidos por los Estados Miembros de la OPS en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, junto con los temas pendientes de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y de la Agenda de Salud para las Américas 2008-2017, así como otros desafíos regionales de salud pública emergentes”.

Asimismo resaltó que esta agenda reafirma el compromiso político del Ecuador “para garantizar el derecho a la salud, no sólo estableciendo una agenda de trabajo, sino también marcándole un ritmo estratégico, a nivel intersectorial, al abordaje de los determinantes sociales de la salud”.

Sobre el Grupo de Trabajo

El Grupo de Trabajo de los Países para el desarrollo de la ASSA2030 se constituyó en septiembre de 2016, con participación de delegados de los ministros y secretarios de Salud de 16 Estados Miembros, con el apoyo de la OPS, en su rol de Secretariado Técnico.

Los Estados Miembros representados fueron Argentina, Antigua y Barbuda, Barbados, Brasil, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay. Ecuador fue elegido para ejercer la presidencia, lo que representa un reconocimiento a sus enormes avances en salud, y Panamá y Barbados fueron elegidos para las vicepresidencias.

Sobre la Conferencia Sanitaria

La Conferencia es la autoridad suprema de la Organización y se reúne cada cinco años para determinar las políticas generales de esta. También actúa como foro para el intercambio de información e ideas con respecto a la prevención de las enfermedades; la preservación, la promoción y la recuperación de la salud física y mental; y el fomento de los establecimientos y las medidas sanitarias y sociales en pos de la prevención y el tratamiento de las enfermedades físicas y mentales en el continente americano.

En el contexto de la Conferencia Sanitaria Panamericana, Ecuador recibirá -a las 16h00 de hoy (hora de Ecuador)- la certificación “Equipos Médicos de Emergencia nivel II (EMT por sus siglas en inglés)” que otorga la Organización Mundial de la Salud al país por sus hospitales móviles 1 y 2 y como “Célula Especializada Quirúrgica” a una de sus unidades médicas móviles. Ecuador es el sexto país en certificar Equipos Médicos de Emergencia y el primero en la región como EMT nivel II.
..MSP

Compartir
In this article