El presidente del Colegio de Médicos de Pichincha resaltó la apertura al diálogo del presidente Moreno

Dr. Santiago Carrasco: “El COS es importante porque regula y controla la actividad de los médicos”

244
carrasco onu(1)

El Dr. Santiago Carrasco, presidente del Colegio de Médicos de Pichincha, ha atendido a InfoSanitaria, para explicar el rumbo del diálogo con el Ministerio de Salud Pública sobre el Código de Salud, que culminó el pasado jueves y la polémica entorno al acuerdo ministerial 108.

¿Cómo han ido las conversaciones con el Ministerio de Salud Pública en el diálogo por el Código de Salud?
Durante todos los diez años de la presidencia de Rafael Correa, no existió la posibilidad de diálogo porque cerraba todos los diálogos posibles con el gremio médico. En la actualidad, existe un mandato del presidente Moreno de que todos los ministerios e instancias públicas conversen con los actores sociales, en este caso con la Federación Médica Ecuatoriana.

La Federación Médica Ecuatoriana y los Colegios Médicos hemos estado en este diálogo durante los últimos meses, en la discusión del Código Orgánico de Salud, artículo por artículo, todos los jueves, hasta este jueves último, en el que se terminaron de revisar los tres libros del Código Orgánico de Salud, en un trabajo en conjunto, en el que nosotros dimos nuestros aportes, para el beneficio de la actividad médica y el beneficio de la población de este país.

El Código Orgánico de Salud es un tema en el que nos dedicamos para que contenga todos los intrumentos necesarios para una práctica absolutamente amigable, honorable y transparente para cubrir las necesidades de la población ecuatoriana. Ese es en definitiva el espíritu de los que hemos estado en el diálogo del Código de Salud.

¿Por qué tiene tanta importancia el COS para el trabajo diario de los médicos?
El Código Orgánico de Salud es importante porque es una ley que regula, controla y sanciona la actividad de los médicos. En la anterior ley había muchos problemas por vacíos y por eso hemos trabajado para que el actual COS permita mejorar la actividad médica.

El Código de Salud no solo tiene que ver con los problemas médicos, también tiene que ver con otros actores como los temas de alimentación, medio ambiente y evidentemente el tema de salud, por lo que muchos sectores están involucrados en el COS. Por esta razón, era fundamental que el Código de Salud escuchara a todos estos sectores y tuviera un equilibrio.

El Código Orgánico de Salud es importante para mejor una carrera tan noble como es la medicina, además de permitir que se tenga una carrera médica responsable con el medio ambiente, el paciente y el mismo médico.

¿Cuál ha sido la posición de la ministra ante las observaciones que han hecho ustedes los médicos?
Primero que todo, la ministra recibió un mandato de parte del presidente de la República para que se dialogue y se converse con los médicos del país, respecto al Código Orgánico de Salud. Ella ha hecho su trabajo de una manera más responsable y ha participado en el diálogo sobre el COS, es decir que los médicos hemos discutido al más alto nivel de autoridad en el Ministerio de Salud Pública y ha habido la apertura y ayuda necesaria para que este diálogo se dé, en el marco del respeto y la transparencia de buscar el mecanismo idóneo para que este diálogo de sus frutos.

¿Mejorará a partir de ahora la relación de los profesionales con el Ministerio de Salud Pública?
Pienso que sí. Sin embargo, nosotros vamos a esperar a que todos los aportes que hemos conversado en el diálogo estén plasmados en el Código Orgánico de Salud, porque de momento estos aportes irán a la Comisión del Derecho a la Salud, para el segundo y definitivo debate en la Asamblea Nacional, para la aprobación de esta ley.

¿Cuál es su opinión del polémico Acuerdo Ministerial 108?
Nosotros rechazamos completamente este acuerdo porque vulnera la forma de trabajar en una situación tan difícil y compleja como la es tratar a pacientes con enfermedades raras. La vida de cada ser humano no tiene precio por lo tanto para nosotros este Acuerdo Ministerial 108, de la forma en que lo han planteado, no puede ser.

Las personas con este tipo de enfermedades tienen el derecho de acceder a los medicamentos que requieren, así se lo hemos hecho saber a la ministra y por eso le hemos pedido crear una Comisión para conversar este acuerdo.
..Diego Armando M

Compartir
In this article