El programa busca mejorar la calidad de la atención en salud mental y promover los derechos humanos de las personas con discapacidad psicosocial, intelectual y cognitiva en el mundo

En Ecuador se presentó el primer módulo del programa Calidad y Derechos Humanos en Salud Mental

66
ABruni5_fp

En el Ministerio de Salud Pública del Ecuador (MSP) se presentó, el 17 de octubre de 2017, el primer módulo de capacitación sobre Derechos Humanos, parte del programa Calidad y Derechos en Salud Mental de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El programa busca mejorar la calidad de la atención en salud mental y promover los derechos humanos de las personas con discapacidad psicosocial, intelectual y cognitiva en el mundo. Mediante el desarrollo de la capacidad para comprender y promover la recuperación y la vida independiente en la comunidad; la creación de servicios basados en la comunidad y en la recuperación, que respeten y promuevan los derechos humanos; el mejoramiento de la calidad de la atención de los servicios y las condiciones de derechos humanos en establecimientos de salud; la movilización de la sociedad civil para impulsar y participar en la formulación de políticas que promuevan los derechos humanos y la reforma de las políticas y legislación en concordancia con la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CIDPD, 2006)

El Dr. Andrea Bruni, asesor Desentralizado de Salud Mental de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), señaló que se han implementado algunas herramientas de este programa, para evaluar la calidad y derechos humanos en salud mental en establecimientos de salud del país.

En la presentación de este módulo participaron pacientes, familiares y profesionales de la salud pertenecientes a Fundación Lady Laura, Centro de Salud Mental de Calderón, Dirección de Vigilancia Epidemiológica del MSP, Comité Local de Salud, Fundación Featem, Casa de Acogida Armonizarte y Huerto Manías.

Los Derechos Humanos se abordaron desde las experiencias positivas o negativas, de los asistentes. “Las condiciones para una buena vida requieren de la relación social, tenemos el derecho a tener un amigo que valga la pena, un amigo puede salvar una vida. Tenemos derecho a un territorio donde puedas trazar las líneas de tu vida, no las de la familia, esas dos nos han movido a mantener por 10 años una casa de acogida”, mencionó uno de los asistentes.

En la discusión se mencionó que los Derechos Humanos son para todos, “no es importante qué condición de salud se tenga”, mencionó una colaboradora de Huerto Manías. Asimismo, los participantes nombraron al trabajo como un derecho importante para alcanzar la buena vida y que está ligado con la autonomía de los pacientes de salud mental.

También se expuso sobre la situación de los hospitales y las necesidades desde los usuarios y familiares con respecto a la psico-educación, que brinde información relevante y necesaria a la persona y a su familia, que debe sumarse a una diversidad de servicios para alcanzar un impacto sobre el bienestar y los Derechos Humanos.

Esta iniciativa global de la OMS busca a poyar los países para que se establezcan políticas, estrategias, derechos y servicios acorde a los Derechos Humanos y a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CIDPD).

Módulos del programa Calidad y Derechos en Salud Mental de OMS:

– Entendiendo los Derechos Humanos
– Promoviendo los Derechos Humanos en la salud mental
– Mejorando el entorno de los servicios de salud mental y promoviendo la inclusión comunitaria
– Logrando el derecho a la salud y la recuperación en los servicios de salud
– Protegiendo el derecho a la capacidad jurídica de los servicio de salud mental
– Implementando servicios de salud mental libres de coerción, violencia y abuso
..OPS

Compartir
In this article