Espinosa indicó que el 25 de octubre se reportaron los primeros casos sospechosos en casas de salud de la ciudad de Quito

Autoridades redoblan esfuerzos para controlar el consumo de alcohol de dudosa procedencia

25
suero-

La ministra de Salud Pública, Verónica Espinosa y el ministro del Interior César Navas, este jueves 31 de octubre en cadena nacional, dieron a conocer el número de fallecidos por el posible consumo de alcohol metílico y también las acciones de control que se realizan para atender esta problemática que ha cobrado la vida de 17 personas que reporta el Sistema Nacional de Salud y requiere la atención urgente de todas las autoridades de control.

Espinosa indicó que el 25 de octubre se reportaron los primeros casos sospechosos en casas de salud de la ciudad de Quito y desde ese entonces hasta la fecha hay 65 casos sospechosos de intoxicación por alcohol metílico atendidos en los servicios de salud del MSP.

De estos 65 casos, el Sistema Nacional de Salud reporta 17 fallecidos, entre ellos algunos confirmados y en investigación, y es de extrema preocupación para todo el gobierno, el hecho de que sigan reportándose nuevos casos sospechosos que implican que la ciudadanía sigue estando expuesta e ingiriendo el producto adulterado y contaminado con alcohol metílico.

La Secretaria de Estado indicó que se deben extremar las acciones de control, de vigilancia, pero sobre todo las acciones de corresponsabilidad ciudadana. “Hacemos un llamado formal, una invitación de responsabilidad, de cuidado a todos los ecuatorianos que nos vemos expuestos a este grave riesgo”. Enfatizó que el consumo de alcohol adulterado implica un enorme riesgo a la vida incluso puede producir la muerte.

Insistió en el llamado a la población de no consumir productos que contengan alcohol o que no cumplan los requisitos de control como el registro sanitario, el empaque y embotellado adecuado. “No se debe consumir alcohol de dudosa procedencia, en contenidos plásticos, en canecas y pido que se reporte la comercialización de este tipo de productos a través del 911”.

La ministra Espinosa indicó que en caso de tener algún síntoma como consecuencia del consumo de alcohol, como visión borrosa, pérdida del estado de conciencia, dolor de cabeza, se debe acudir inmediatamente a un establecimiento de salud. Remarcó que todos los establecimientos de salud, a nivel nacional, están listos para atender este tipo de casos.

Enfatizó que la ciudadanía juega un papel extremadamente importante para que se puedan evitar más víctimas mortales e insistió en la necesidad de la participación de todas las instituciones públicas y privadas, de los locales de ventas de alimentos y las discotecas para extremar los cuidados y garantizar que las bebidas alcohólicas que se expendan cuenten con todos documentos habilitantes que garanticen su seguridad, como son la notificación y registro sanitario, que no estén violentadas las etiquetas, que el empaquetado sea el adecuado y sobre todo que se alerte sobre cualquier eventualidad.

En su intervención en la cadena nacional, el ministro del Interior, César Navas, informó que se han inspeccionado más de 1091 locales de los cuales 24 han sido clausurados, se han decomisado 7420 litros de alcohol que no tienen permisos sanitarios y dos personas están siendo procesadas. Dio a conocer que las Intendencias y Comisarias, la Policía Nacional, la Fiscalía General del Estado y las autoridades del Ministerio de Salud Pública redoblarán esfuerzos en cada ciudad para controlar el
expendio de este tipo de bebidas.

El Ministro Navas hizo un llamado a la ciudadanía para que a través del 911 o de las Unidades de Policía Comunitaria denuncien la venta de bebidas alcohólicas sin registro sanitario o que no se encuentran en los envases adecuados.

Los Ministros de Salud y del Interior destacaron que está trabajando articuladamente con todas las autoridades de control para evitar que estos casos sigan en aumento.
..MSP

Compartir
In this article