El financiamiento del nuevo Centro de Salud Tipo C de Cuenca es canalizado mediante una línea de crédito no reembolsable ofertada por el Gobierno de Italia, por un monto de 13.973.799 dólares

Cuenca contará con nuevo Centro de Salud Tipo C

24
photo5179287250087815168

En el marco de la conmemoración de los 197 años de Independencia de Cuenca que se desarrolló en la Gobernación del Azuay; la ministra de Salud Pública, Verónica Espinosa; y el secretario Nacional de Planificación y Desarrollo, Andrés Mideros, firmaron un convenio interministerial a través del cual se titulariza a nombre del MSP las acciones del terreno ubicado en las avenidas México y Unidad Nacional, en la ciudad de Cuenca, para la construcción de un nuevo Centro de Salud Tipo C.

La ministra de Salud Pública, Verónica Espinosa, explicó “es una gran satisfacción entregar a los cuencanos y cuencanas una obra que transformará la vida de la población dentro del Primer Nivel de Atención y que nos permitirá garantizar la prevención en salud”.

El financiamiento del nuevo Centro de Salud Tipo C de Cuenca es canalizado mediante una línea de crédito no reembolsable ofertada por el Gobierno de Italia, por un monto de 13.973.799 dólares, destinados para la “inversión de equipamiento, infraestructura y capacitación del talento humano, enfocada en el área materno infantil de la Red de Salud Pública, de la Coordinación Zonal No. 6”

El nuevo establecimiento de salud será construido en el terreno beneficiará a una población de 50.000 habitantes asignados según la tipología del establecimiento; sin embargo, se espera atender a más población, debido a la concentración de la urbe y a la afluencia de pacientes que hacen usos de los establecimientos de salud de Cuenca, provenientes de las tres provincias de la zona 6: Azuay, Cañar y Morona Santiago.

Se prevé que este establecimiento de salud atienda las 24 horas, 7 días a la semana, y contará con un promedio de 90 funcionarios, entre profesionales de la salud como médicos, enfermeras, psicólogos, además del personal de apoyo como limpieza, tecnólogos de laboratorio, Imagenología, entre otros.

Este establecimiento de salud  se articulará principalmente con el Hospital Vicente Corral Moscoso, con el Centro de Salud Carlos Elizalde y el Hospital Mariano Estrella de Cuenca a fin de conformar una red para atención materno infantil especialmente y descongestionar los servicios de II Nivel de Atención.

CARTERA DE SERVICIOS:

El Centro de Salud Tipo C para la ciudad de Cuenca brindará los servicios de consulta externa, medicina general y familiar, odontología, procedimientos en enfermería, psicología, ginecología, pediatría y nutrición. Así mismo, atención en áreas de Emergencia, pruebas básicas en laboratorio, Inmunización, Imagenología Básica, donde se realizarán ecografías y toma de placas de rayos x, Rehabilitación, Farmacia,  Admisión y Estadística.

De la firma de suscripción participó también el gobernador del Azuay, Xavier Enderica.

Compartir
In this article