En este estudio, los investigadores recolectaron y analizaron información de 275.000 mujeres en todo el mundo

Científicos identifican nuevos marcadores genéticos del cáncer de mama

48
Doctor assisting a female patient for mammogram

Un equipo de científicos realizaron una investigación médica global que involucró a expertos australianos y descubrió 72 variantes genéticas que ponen a las mujeres en un alto riesgo de cáncer de mama.

En este estudio, publicado en las revistas científicas “Nature” y “Nature Genetics”, los investigadores del Instituto de Investigación Médica QIMR Berghofer en Brisbane codirigieron el estudio, recolectaron y analizaron información de 275.000 mujeres en todo el mundo, según informó este centro investigativo en un comunicado de prensa.

La profesora Georgia Chenevix-Trench, coordinadora del departamento de genética y biología computacional, explicó que “este trabajo nos ayuda a entender porque algunas mujeres tienen más riesgo de desarrollar el cáncer de mama que otras y cuales marcadores genéticos debemos buscar para evaluar ese riesgo”.

“Sabemos que el cáncer de mama es causado por una compleja interacción entre estas variantes genéticas y nuestro entorno, pero estos nuevos marcadores descubiertos llevan el número de variantes conocidas asociadas con el cáncer de mama a alrededor de 180”, añadió Chenevix-Trench.

“Nuestra esperanza es que en el futuro seremos capaces de probar estas variantes genéticas para informar acerca de enfoques y tratamientos preventivos para mujeres que puedan tener un alto riesgo de desarrollar un cáncer de seno”, concluyó la científica.

El cáncer de mama es el más frecuente en las mujeres, afectando más de 1,5 millones de mujeres cada año y causando el mayor número de muertes relacionadas con cáncer entre la población femenina, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).
..Diego Armando M

Compartir
In this article