En la intervención participaron urólogos, enfermeras instrumentistas, residentes y personal de anestesiología

En el HJCA utilizan técnicas mínimamente invasivas para la extracción de tumores en el riñón

28
foto 2

En el Hospital de Especialidades José Carrasco Arteaga (Cuenca) del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, se realizó una cirugía laparoscópica para la extracción de un tumor en el riñón de una paciente de 39 años, sin incisiones grandes que provocara una recuperación prolongada en el tiempo.

En la intervención, que se realizó mínimamente invasiva, participaron urólogos, enfermeras instrumentistas, residentes, personal de anestesiología y equipos quirúrgicos especializados para intervenciones de alta complejidad como: torres de laparoscopía con cámaras de alta definición, instrumentos quirúrgicos laparoscópicos especiales, pinzas para este tipo de intervención y suturas especiales.

El doctor Enrique Maldonado, cirujano urólogo del Centro de Salud, explicó que “A través de un estudio de imagen abdominal se le detectó una masa maligna en el riñón izquierdo que fue extraída con esta técnica laparoscópica mínimamente invasiva que consiste en introducir cámaras en el abdomen del paciente sin necesidad de hacer incisiones mayores”.

“La evolución de la paciente es favorable, se alimenta normalmente y la hospitalización no superará las 48 horas después de la cirugía para posteriormente continuar con su vida normal sin ninguna complicación”, añadió Maldonado.

Este tipo de tumor se presenta sobre todo por antecedentes familiares, sobrepeso, consumo de tabaco o alcohol y es aconsejable acudir a chequeos médicos a partir de los 45 años cuando existen estos factores, así como la ingesta de frutas y la práctica de ejercicio periódica, en la búsqueda de mantener una vida sana.
..Diego Armando M

Compartir
In this article