La diabetes fue la responsable del 12% del gasto en atención sanitaria en 2015, en el mundo

La Asamblea Nacional toma acciones frente a la diabetes

50
e_albornoz

Para hacerle frente de manera integral y en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Diabetes, la Asamblea actuará para asegurar la salud de las futuras generaciones. Pide atención oportuna a este tipo de pacientes y medicamentos accesibles. En Ecuador una de cada doce personas adultas vive con diabetes. Son un total de 830 mil 100 casos diagnosticados cada año. Anualmente mueren 7300 personas por este problema de salud y sus complicaciones.

En esta ocasión los legisladores escucharon personas que forman parte de la Fundación de la Diabetes Juvenil en Ecuador y otros pacientes afectados con esta enfermedad.

El Legislativo exhortó al Ministerio de Educación para que capaciten a los maestros sobre la diabetes que afecta a niñas, niños, adolescentes y jóvenes. El objetivo es que reciban consejería y sepan manejar estos casos dentro de las escuelas, colegios y universidades.

También respaldó las medidas tomadas por el Estado en el etiquetado de alimentos, las políticas tributarias sobre las bebidas azucaradas, considerando necesario que se extiendan a los alimentos altos en sal y grasas, con el fin de incidir en la prevención de la diabetes tipo 2 y la calidad de vida de las personas con diabetes tipo 1, especialmente niñas, niños y adolescentes.

Igualmente, la Legislatura resolvió unirse a la Red Mundial de Parlamentarios por la Diabetes para que la legislación nacional existente y nuevas leyes prevengan la diabetes tipo 2 y gestacional. También que se brinden servicios integrales a las personas que viven con diabetes tipo 1.

La Comisión del Derecho a la Salud incluirá, dentro del tratamiento del Código de Salud, el marco regulatorio para la formulación, definición de alimentos procesados, su regulación, vigilancia y control.

Así mismo, se propone lograr hasta el año 2021 que las instalaciones de la sede legislativa sean declaradas espacios saludables por el Ministerio de Salud Pública. Además, promover que el Estado, con apoyo de la sociedad civil, ejecute programas en donde el agua potable esté disponible gratuitamente en unidades educativas, lugares de trabajo y en espacios públicos.

Esteban Albornoz, proponente de la resolución, resaltó que esta es una enfermedad que afecta a millones de personas y cada vez más a niñas, niños y adolescentes.

La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce suficiente insulina o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. La falta o deficiencia de insulina en las personas con diabetes produce severos daños en varios órganos: enfermedades de la vista, si no hay un tratamiento adecuado; enfermedades renales, complicaciones en el embarazo, daño en el sistema nervioso, daños que producen amputaciones, como el pie diabético.

Afirmó que la diabetes fue la responsable del 12% del gasto en atención sanitaria en 2015, en el mundo. En este mismo año, se calculó que una de cada once personas adultas tenían diabetes; 1 de cada dos estaban sin diagnóstico, es decir, en 2015 ya había más de 800 millones de personas con diabetes. Con relación a los niños, más de 542 mil tenían diabetes tipo 1 y en 2017 más de un millón de niños están diagnosticados con este tipo de diabetes.

Análisis

En el análisis de este tema asambleístas objetaron la falta de expedición del reglamento de la Ley de prevención y atención de la diabetes. También que se analice el cumplimiento de las funciones del Instituto de Diabetología. Otros hicieron un llamado a la conciencia comunitaria, pues esta enfermedad irá en aumento producto del consumo de alcohol, cigarrillo y de la falta de cuidados en la comida.

11 pinchazos

Dos niñas expusieron su testimonio de vida. Ana Erazo, de 14 años, con diabetes tipo 1 desde los 10 años, explicó que son 11 pinchazos los que recibe en un día. Su día comienza con el primer pinchazo para medirse la glucosa, el segundo para inyectarse insulina para poder desayunar y así sucesivamente, hasta llegar al 11 que es para inyectarse a las 10 de la noche otro tipo de insulina. Pidió en nombre de todos los niños diabéticos reducir el costo de los insumos que son caros e importantes para su salud y de ello depende su vida.

Génesis Dávila, a quien también hace un año y 11 meses le detectaron diabetes tipo 1, demandó por insumos necesarios, como las tirillas reactivas y las insulinas, que son productos caros y no tienen como solventarlo, pese a que son necesario para su salud y recuperarse.
..AN

Compartir
In this article