La presidenta de la comisión destacó la apertura de la comisión para escuchar y receptar los comentarios, aportes e incluso cuestionamientos de las diversas organizaciones y personas, sin ninguna exclusión

Comisión abre nuevos espacios de diálogo sobre proyecto para erradicar la violencia contra la mujer

46
24568294168_0f53c8c7e3_k

La Comisión Ocasional encargada del proyecto de Ley para Prevenir y Erradicar la Violencia contra la Mujer inició la fase de sistematización de las observaciones de los asambleístas, a propósito del primer debate de la normativa en el Pleno.

Esta mesa, presidida por la asambleísta Mónica Alemán, profundizó el proceso de diálogo al recibir al Colectivo Vida y Familia y la Coalición de Mujeres, en la búsqueda de construir, de manera participativa, el informe para segundo debate. La oportunidad fue propicia para aclarar que en la ley se consolida la norma constitucional referente al aborto.

La presidenta de la comisión destacó la apertura de la comisión para escuchar y receptar los comentarios, aportes e incluso cuestionamientos de las diversas organizaciones y personas, sin ninguna exclusión. Además, la asambleísta invitó a que la información que se difunda a la ciudadanía sea objetiva y ajustada a la realidad del trabajo del ente parlamentario, para evitar generar caos, más aún cuando personas de ciertos sectores presentaron, lamentablemente, datos tergiversados.

Por su parte, Carlos Larco, de la Comisión Evangélica Ecuatoriana y del Movimiento Vida y Familia, explicó que es impostergable enfrentar el problema de la violencia a la mujer, al reconocer que la comisión ha asumido este desafío con responsabilidad. Además, indicó que el sujeto protegido de esta ley exclusivamente tiene que ser la mujer como tal y su protección en todas sus etapas (niñas, adolescentes, jóvenes y adultas), además de la importancia de cambiar los patrones culturales.

Asimismo, el asambleísta realizó la propuesta de garantizar la plena igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres que, a su vez, garantice la consecución de la integridad de los derechos establecidos en la legislación a favor de la mujer y a una vida libre de todas las formas de violencia, la construcción de una nueva cultura bajo el enfoque de género determinado en el artículo 70 de la Constitución y que en esa línea el Ministerio de Educación imparta la debida capacitación y enseñanza de género, tomando en cuenta a la familia para desterrar el machismo.

Por otra parte, la asambleísta María José Carrión, expresó que debe ser una apuesta de la sociedad en su conjunto la erradicación de todas las formas de violencia contra las mujeres, así como la corresponsabilidad de la sociedad para la transformación profunda de los patrones culturales.
..Diego Armando M

Compartir
In this article