Las intoxicaciones son enfermedades producidas por el contacto con sustancias tóxicas o venenos, que ingresan al organismo produciendo alteraciones patológicas del mismo en forma aguda o crónica

Actualización de atenciones en establecimientos de salud por consumo de alcohol metílico

34
salud_hospital_suero

El Ministerio de Salud Pública (MSP) informa que, al 16 de noviembre de 2017, se registran 131 atenciones por sospecha de ingesta de alcohol metílico. De este grupo se descartaron 78 casos, cuyos resultados dieron negativo para metanol en la sangre. En total el reporte de los fallecidos asociados a intoxicación por metanol es de 17, de los cuales 11 están confirmados y seis en investigación.

Las intoxicaciones son enfermedades producidas por el contacto con sustancias tóxicas o venenos, que ingresan al organismo produciendo alteraciones patológicas del mismo en forma aguda o crónica. Una de esas sustancias es el metanol. Los casos de intoxicación aguda por metanol en la población general se dan principalmente por el consumo accidental de licor adulterado. La mortalidad en la intoxicación grave oscila entre 20 y 50%.

El MSP recomienda no comprar bebidas de dudosa procedencias y vendidas de manera clandestina. Además, frente a la sospecha de personas intoxicadas con alcohol adulterado recomienda solicitar asistencia inmediata en los establecimientos de salud o comunicarse al ECU 911. El consumo de alcohol es perjudicial para la salud.

Se mantiene la alerta para que los establecimientos que conforman la Red Pública Integral de Salud que reciban pacientes con síntomas de posible intoxicación por alcohol adulterado, reporten inmediatamente a la Autoridad Sanitaria.
..MSP

Compartir
In this article