La Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antibióticos tiene como objetivo concienciar sobre la resistencia mundial a los antibióticos

Ecuador participa en la Semana Mundial de la Concienciación sobre el Uso de Antibióticos

31
800x450-foto-medicamentos

Ecuador se alinea a la Semana Mundial de la Concienciación sobre el Uso de Antibióticos, liderado por la Organización Mundial de la Salud, OMS, entre el 13 y el 19 de noviembre de 2017.

La Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antibióticos tiene como objetivo concienciar sobre la resistencia mundial a los antibióticos y promover prácticas óptimas entre el público en general, los trabajadores sanitarios y los encargados de la formulación de políticas para evitar la aparición y expansión de la resistencia a los antibióticos.

La OMS definió como lema de este año el siguiente: “Pida asesoramiento a un profesional sanitario cualificado antes de tomar antibióticos”. Además alienta a todos los Estados Miembros, los asociados sanitarios, los estudiantes y el público en general a sumarse a esta iniciativa que se cumple desde el año 2015.

Según la OMS “los antibióticos son un recurso sumamente valioso, de modo que es importante asesorarse adecuadamente antes de tomarlos. Mediante el uso responsable de antibióticos usted y su familia no solo obtendrán el mejor tratamiento, sino que también contribuirán a reducir la amenaza de la resistencia a los antimicrobianos”.

En la 68ª Asamblea Mundial de la Salud celebrada en mayo de 2015 se aprobó un plan mundial de acción para hacer frente al creciente problema de la resistencia a los antibióticos y otros antimicrobianos. Uno de los principales objetivos del plan es aumentar la concienciación y la comprensión respecto de esta resistencia mediante actividades eficaces de comunicación, educación y formación.

Los jefes de Estado y representantes de los Estados miembros en la Reunión de Alto Nivel de Resistencia Antimicrobiana (RAM) celebrada en septiembre de 2016, acordaron contar con un plan nacional de lucha contra esta resistencia. Para el año 2017, el Ecuador como país signatario participó de la Asamblea y comunicó que se encuentra enmarcado en generar un plan nacional de lucha contra la resistencia antibiótica.

El Ministerio de Salud Pública, MSP, en conjunto con el Ministerio de Agricultura, trabaja en la generación del plan nacional de lucha contra la resistencia antibiótica, por lo que conformó desde el año 2016 mesas técnicas de trabajo con la participación de entidades adscritas al MSP como el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (INSPI), la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA).

El 9 de noviembre de 2017 se efectúo la iniciativa para la conformación del Comité Nacional de Lucha contra la Resistencia Antimicrobiana con la presencia de delegados del MSP, Ministerio de Agricultura y Ganadería, Ministerio de Acuacultura y Pesca, Senescyt, INABIO y representantes de la Academia.

El propósito del Comité Nacional es facilitar la participación de todos los actores relacionados con la temática de Resistencia Antimicrobiana, en las decisiones que los afectan directamente, en aspectos políticos, económicos, administrativos y comunicacionales, así como el desarrollo adecuado del Plan de Acción Nacional contra RAM, teniendo en cuenta que es un compromiso obligatorio adquirido por el país ante la OMS.

Cabe destacar que en el Ecuador la Red de Vigilancia de Resistencia a los antimicrobianos fue retomada por el MSP en el año 2014. Para 2017 la Red se encuentra integrada por 44 hospitales tanto públicos como privados (Red Pública Integral de Salud y Red Complementaria). El sistema de vigilancia de resistencias a los antimicrobianos permite una detección y respuesta precoz ante situaciones de riesgo, orientación y mejora a los programas dirigidos a controlar y reducir las resistencias.

Los antibióticos se han convertido en medicamentos indispensables para el tratamiento de infecciones bacterianas, en hombres y animales. Lamentablemente, se ha observado el desarrollo de resistencias antimicrobianas con la aparición y diseminación de bacterias multirresistentes seguida de la escasez de tratamientos alternativos para infecciones cuyo agente causal es una bacteria multirresistente. Por eso se considera a la RAM como un grave problema de salud pública y sanidad animal que es necesario afrontar en la actualidad.
..MSP

Compartir
In this article