Este miércoles 22 de noviembre, de 09h00 a 17h00, se realizará un seminario denominado “Defensa del Derecho a una Vida Libre de Violencia contra las Mujeres”

Asamblea Nacional se adhiere al Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

79
photo4945404329242765283

El próximo 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Desde ya, con algunos eventos, la Casa de Todos se empieza a pintar de naranja. Y no es para menos. Desde el inicio de esta gestión, el Parlamento asumió su compromiso por la defensa de los derechos de las mujeres.

En esta ocasión, el miércoles 22 de noviembre, de 09h00 a 17h00, a través de un seminario denominado “Defensa del Derecho a una Vida Libre de Violencia contra las Mujeres”, se analizará de manera integral la problemática que enfrentan las féminas sobre las diversas formas de violencia y las garantías necesarias que requieren para la prevención, atención, sanción y reparación de derechos.

El encuentro busca generar un espacio de reflexión y sensibilización, a fin de identificar el rol y responsabilidades que debe asumir el Estado para combatir y erradicar el flagelo que viven las mujeres por el hecho de ser mujeres.

Participarán expertos de entidades académicas, como el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina, Universidad de las Américas, Universidad Internacional de la Rioja de España y Universidad Central. Así mismo, intervendrán especialistas de organizaciones y organismos internacionales, entre ellos, ONU Mujeres y la Unión de Naciones Suramericanas.

El evento lo abrirá José Serrano Salgado, presidente de la Asamblea, quien posteriormente dará paso a las exposiciones que versarán sobre varias temáticas. Se abordará acerca de la imagen de las mujeres en los medios de comunicación en Ecuador: aboliendo estereotipos y construyendo igualdades; el costo social de la violencia, violencia gineco-obstétrica, con resultados de la primera investigación en Ecuador; y análisis de un caso de femicidio.

Estos primeros temas, en ese orden, se expondrán desde las 09h50 hasta las12h50. Cada ponente abordará su tema durante 35 minutos. Luego habrá diez minutos para preguntas y respuestas.

Después del medio día, a las 14h00, se hablará sobre la normativa que existe en otros países como España, donde se promulgó la Ley contra la Violencia de Género; así como la construcción de un cuerpo legal en Ecuador, que está en marcha. De este tema se encargará Doris Soliz, integrante de la Comisión Ocasional que estudia el proyecto, cuyo segundo debate sería este sábado, 25 de noviembre, a propósito del Día contra la Violencia a la Mujer.

Las obligaciones internacionales en el combate a la violencia de género y la debida diligencia en el acceso a justicia como forma para erradicar la violencia contra las mujeres, también forman parte de la agenda.

Otros eventos

“Las mujeres no son un juguete”, con ese lema, el martes 21 de noviembre, a partir de las 09h00, en la Plaza Juan Montalvo se construirá un muro con muñecas, que representa un proyecto de vida truncada, una mujer asesinada. “Las mujeres no somos muñecas ni objetos”, dice la campaña.

Según fuentes oficiales, en Ecuador se han registrado en 2016, 72 casos de femicidio y en 2017, 95, con lo que aproximadamente una mujer sería asesinada cada 50 horas.

Estos alarmantes casos en nuestro país provocaron que la Asamblea reaccione inmediatamente y apruebe una resolución para condenar todo tipo de violencia. A renglón seguido, conformó una comisión para que analice un proyecto de ley para la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres, el mismo que, después de un proceso de socialización en la Legislatura y en territorio, pasó el primer debate. Ahora está en construcción el informe para segundo debate.
..AN

Compartir
In this article