Esta herramienta permite contar con una base de datos actualizada, acorde con la evolución tecnológica de los dispositivos médicos y los requerimientos de los establecimientos de salud

Ecuador cuenta con lista y aplicativo para la adquisición de dispositivos médicos de calidad, seguros y eficaces

43
photo4943095801501034437

El pasado viernes 17 de noviembre, la ministra de Salud Pública, Verónica Espinosa, presentó ante varios representantes del Sistema Nacional de Salud la publicación de la lista de dispositivos médicos esenciales y el aplicativo informático herramientas que contribuirán a la adquisición y provisión de dispositivos médicos de calidad, seguros y eficaces.

La ministra Espinosa explicó que es “un logro nacional, pues el Ecuador se convierte en uno de los primeros países de la región que cuenta con una lista de dispositivos médicos esenciales. Tras cinco años de múltiples reuniones de trabajo. Este es el reconocimiento de un hito histórico que ha convocado a los profesionales de la salud de diversas especialidades, es un esfuerzo que va a tener enorme frutos”.

Esta herramienta permite contar con una base de datos actualizada, acorde con la evolución tecnológica de los dispositivos médicos y los requerimientos de los establecimientos de salud, estandarizando la información técnica de estos productos y el acceso ágil y oportuno a las fichas técnicas. Este constituye un paso fundamental para armonizar las necesidades prioritarias de los establecimientos de salud de la Red Pública Integral de Salud (RPIS).

La secretaria de Estado señaló que el contar con esta lista y el aplicativo informático para procesos de adquisición a través del portal de compras públicas, permitirán la “racionalización del gasto en dispositivos médicos. Actualmente, el presupuesto que se asigna para la adquisición de dispositivos médicos, en términos de necesidades es de 3 a 1. Es el segundo rubro en el que más se gasta en el Sistema Nacional de Salud, después del talento humano. Eso significa que se logrará ahorrar recursos que serán recanalizados en el mismo sistema. Esta herramienta cambiará la forma en cómo se adquieren los dispositivos médicos para bien, evitando el direccionamiento en el proceso de compras públicas, y sobre todo asegurando que los dispositivos médicos estén vinculados a la mejor calidad, dando mayor seguridad a los pacientes”.

“Abre también la puerta a otros sueños, porque se empieza a generar soberanía en la producción de dispositivos médicos, al contar con una lista, se conoce cuáles son los dispositivos que se requiere y se puede recomendar a la industria y generar réditos económicos y fuentes de empleo, siendo aliados estratégicos”, añadió Espinosa.
..Diego Armando M

Compartir
In this article