El texto hace una magistral puesta en escena de una médica familiar llamada Verónica que va a devengar su especialidad en un sector rural

En el MSP se realizó el lanzamiento del libro: “Medicina Familiar, Reflexiones desde la Práctica”

28
presentacion-libro

El viceministro de Gobernanza y Vigilancia de la Salud Pública, participó el pasado lunes 20 de noviembre de 2017, en el lanzamiento del libro: “Medicina Familiar, Reflexiones desde la Práctica”, en el cual es autor junto a 19 personas más que aportaron con sus conocimientos y experticia para analizar la medicina familiar como disciplina, sus principios, técnicas e instrumentos y su desarrollo en el Ecuador. Además sirve como una herramienta dirigida a esos médicos de familia que se encuentran en formación.

El texto hace una magistral puesta en escena de una médica familiar llamada Verónica que va a devengar su especialidad en un sector rural. Ella es madre soltera y decide acoger esta nueva responsabilidad en su vida. La profesional circula a través de una serie de historias que le pone la vida, los pacientes y su práctica: la medicina familiar.

El evento que se desarrolló en la matriz del Ministerio de Salud Pública, MSP, en Quito, participaron Gina Tambini, representante de la Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud para el Ecuador OPS/OMS; Rodrigo Díaz, coordinador de la Red de Educación de Medicina Familiar; Rita Bedoya médica familiar del Distrito – 17D013 del MSP y editora del libro, y otras autoridades y profesionales de la salud.

El viceministro Durán manifestó que “la medicina familiar es una profesión que se traduce en una forma de ver la vida, y por tanto celebro la publicación de este libro”; tras indicar que “la medicina familiar en las zonas rurales presenta matices diferentes y produce grandes satisfacciones, permite entrar en contacto con los pacientes no solamente en los momentos de encuentro médico-paciente, sino durante la vida comunitaria cotidiana, en sus fiestas, sus cosechas, sus problemas. Facilita sopesar la importancia de la seguridad alimentaria, la movilidad humana o la vida con menos apego al consumo. Permite al médico comprender muchos de los aspectos subjetivos de la enfermedad y entenderla desde la práctica de la interculturalidad”.

Por su parte, Rita Bedoya, editora del texto, enfatizó en que la consolidación del mismo no habría sido posible sin el aporte de diversos pensamientos y experiencias de sus autores, especialmente resaltó la incorporación de un enfoque de género.

Gina Tambini dijo que “para avanzar hacia una salud universal se requiere un sistema de salud moderno, funcional, basado en un financiamiento sostenible capaz de prestar servicios de salud de calidad, oportunos y enfocados en la población. Un actor importante en todo esto es el personal de salud, en este caso el médico de familia, quien hace que ese sistema pueda operar, que esas redes integradas funcionen. Sino contamos con ese profesional, ese médico familiar que esté cerca de las personas que viven en condiciones de mayor vulnerabilidad, todo el sistema que planteamos no va a funcionar… Este libro es una más, de esas herramientas que se pone a disposición de todos ustedes médicos familiares”.
..MSP

Compartir
In this article