En Ecuador existen 35.000 personas con VIH; en 2016, 4.500 casos nuevos de la enfermedad.

Campaña “Tu bebé sin VIH” busca que niños ecuatorianos tengan oportunidad de nacer y vivir sanos

45
470618701-58b8db633df78c353c23834f

Ecuador emprenderá, desde el 1 de diciembre, una campaña denominada “Tu bebé sin VIH”, que busca que cientos de mujeres embarazadas se sometan a la prueba gratuita de VIH, dando la posibilidad a sus bebés de nacer sanos. En el 2016, se detectaron más de 400 mujeres en gestación contagiadas; el pronóstico es que, en 2017, se cierre con más de 700 casos, las provincias de mayor incidencia son Guayas, Pichincha y Esmeraldas.

Gina Tambini, representante de OMS y OPS en Ecuador, aseguró que la meta de eliminación del contagio del VIH de madre a hijo es posible.

“El año pasado fue Cuba el primer país que fue certificado en haber eliminado la transmisión madre a hijo de VIH”, afirmó, al tiempo de mencionar que Chile y Uruguay están a puertas de hacerlo.

Las nuevas infecciones de VIH han disminuido en un 23 por ciento en Latinoamérica y El Caribe para el 2016 con respecto al año 2000, sin embargo, del 2010 no se evidencia en descenso necesario para poder lograr el fin de la epidemia.

“Más de 100.000 nuevas infecciones de VIH en el 2016 han ocurrido en Latinoamérica y El Caribe, los Ministros de Salud de la región se han comprometido a poner fin a la epidemia del sida en 2030”, detalló.

Mientras tanto, Inti Quevedo, Viceministra de Gobernanza y Vigilancia de la Salud subrogante, aseguró que la infección de VIH es uno de los problemas de salud pública de los cuales el mundo, la región y el país están preocupados en cómo responder.

“Por la carga social y el estigma que ha tenido la epidemia ha sido, entre otras cosas, las razones por las cuales estos países han tenido el desafío para responder a las estrategias, que los diferentes países se han puesto”, mencionó.

En Ecuador existen 35.000 personas con VIH; en 2016, 4.500 casos nuevos de la enfermedad.

“Tuvimos, en el año 2016, 426 mujeres embarazadas con VIH, las estimaciones nos indican que, en 2017, tendríamos 700 mujeres embarazadas con VIH”, reveló.

Señaló que la idea de la campaña es eliminar el estigma que existe alrededor de practicarse una prueba de VIH, que debe ser realizada, por lo menos, una vez al año.

“Hablar sobre la prueba, hablar sobre el tamizaje, lo más importante es que las personas conozcan su estado serológico, conozcan si tienen el virus de VIH porque ya no es una sentencia de llegar a unos estados deficitarios, como es el sida, es decir, tener la enfermedad, con el tratamiento adecuado las personas pueden vivir por muchísimo tiempo y, a su vez, pueden evitar la transmisión a sus hijos”, aseveró.

La campaña se extenderá, asimismo, a universidades, para que sea abordada en una cátedra al interior de los centros universitarios, a la red privada de salud y la empresa.
..EI

Compartir
In this article