La legisladora Marcela Holguín, quien es parte de la Comisión Ocasional, explicó que “es el momento para consolidar la verdadera igualdad"

Legisladores destacan que la ley de no violencia contra la mujer responde a una lucha histórica

22
pleno487

En el segundo debate del proyecto de Ley para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, los legisladores coincidieron en destacar que su aprobación es una respuesta a la lucha histórica de este sector, que todavía hay deudas con las féminas, que su aprobación en sí no resuelve el problema, sino que se requiere la corresponsabilidad del Estado y la sociedad civil, y que el reto está en la eficiencia y eficacia de su aplicación.

La legisladora Marcela Holguín, quien es parte de la Comisión Ocasional, explicó que “es el momento para consolidar la verdadera igualdad. La lucha por nuestros derechos no termina aquí, recién empieza. No es suficiente decir que nos están matando, es el momento de decir que no lo seguirán haciendo”.

Por su parte, Dallyana Passailaigue, quien integra la misma Comisión, indicó que “estar en contra de esta ley, tal como está redactada, sería estar en contra de la lucha histórica de las mujeres. No se trata de una norma de creencias ni para dividir a la familia, al contrario, es para evitar que eso suceda”.

Desde la visión masculina hablaron Sebastián Palacios y Pabel Muñoz, quienes también integran la comisión. Palacios se refirió a las largas luchas femeninas por conseguir derechos, como el voto, la educación, el trabajo y por equilibrar una sociedad injusta, “tan injusta que es capaz de agredirlas hasta matarlas”. Por eso, “esta ley es suya”, les dijo mientras apaludía que hayan logrado que “hoy se debata en el Pleno una norma que las proteja”.

Muñoz, por su parte, resaltó la confluencia que tuvieron los miembros de la comisión por una sola preocupación: la violencia que viven las mujeres. Sostuvo que dejaron las diferencias políticas para enfrentar juntos esta problemática.

“Los legisladores hemos estado comprometidos con la defensa de los derechos humanos. Hemos dado todo nuestro sacrificio para entregarles esta ley”, agregó Ángel Sinmaleza.

Sin embargo, para Passailaigue “el reto de la ley es la eficiencia y la eficacia de su aplicación”. Para que sea operativa, la parlamentaria agradeció que hayan acogido algunas de sus recomendaciones. Una de ellas para garantizar el presupuesto necesario, a fin de enfrentar este problema a través de un plan específico que esté incluido en el presupuesto del Estado y en el Plan Nacional de Desarrollo.
..Redacción

Compartir
In this article