El estudio analizó muestras de orina de 15 mujeres embarazadas infectadas con el virus durante la gestación

Embarazadas deben hacer varios tests para descartar el virus zika

28
virus-zika-embarazada

Un estudio realizado por la Facultad de Medicina de Sao José do Río Preto (estado de Sao Paulo, sureste de Brasil), determinó que la no presencia del virus zika en las mujeres embarazadas no debe descartarse en apenas un análisis.

El estudio analizó muestras de orina de 15 mujeres embarazadas infectadas con el virus durante la gestación y sugiere que incluso si el test da negativo para zika, debe rehacerse al menos otras dos veces con intervalos de una semana.

La orina de las mujeres fue sometida a pruebas del primer al último trimestre de gestación. Hubo períodos en que a carga viral desaparecía, en algunas de las embarazadas, y después volvía a aparecer.

Sólo en una de las voluntarias el virus fue detectado durante siete meses. En cinco de ellas, el test dio negativo y posteriormente, positivo. En todos los casos el virus desapareció después del parto.

El virólogo y coordinador de la investigación, Maurício Lacerda Nogueira, explicó que “estos datos muestran que durante la gestación el virus sigue replicándose en la placenta o en el bebé, que sirven como reservorios. Como la carga viral es muy baja en la madre, termina por no ser detectada en el examen”.

Ninguna de las mujeres que participaron del estudio dio a luz bebés con microcefalia, aunque tres de ellos presentaron complicaciones que probablemente fueron causadas por el virus. Dos niños tuvieron alteraciones en los tests de audición y una nació con un quiste en el cerebro.
..Diego Armando M

Compartir
In this article