Este dispositivo se usa una vez que la función cardíaca se ha deteriorado de manera severa al punto en que la medicación ya no hace efecto

En el HJCA colocan resincronizadores cardíacos para mejorar la función del corazón

125
IMG-20171116-WA0051

Dentro de los avances que ha desarrollado en tratamientos cardíacos el Hospital de Especialidades José Carrasco Arteaga del IESS en Cuenca, se suma el implante de un resincronizador tipo marcapasos que usa tres cables que van dentro del corazón con el objeto de mejorar la función cardíaca y la calidad de vida del paciente evitando una muerte súbita.

Este dispositivo se usa una vez que la función cardíaca se ha deteriorado de manera severa al punto en que la medicación ya no hace efecto y la insuficiencia cardíaca solo puede ser tratada por dos métodos, el trasplante cardíaco y la terapia de la resincronización desarrollada en los últimos años para mejorar la contracción del corazón que normalmente debe ser mayor al 60% logrando que los pacientes dejen su medicación y vuelvan a ser activos dentro de la sociedad.

Según Diego Serrano, cardiólogo electrofisiólogo del HJCA, “al momento se ha colocado ochos implantes de este tipo en esta casa de salud cuyo costo en el sector privado superaría los USD 40.000”.

La cirugía toma cerca de tres horas a través de imágenes nítidas para colocar cables dentro de una vena del corazón. Este procedimiento se realiza en pacientes en quienes se haya eliminado cualquier otra alternativa terapéutica puesto que es la etapa final de todas las cardiopatías. Luego de tres meses de la colación de este dispositivo, los beneficiarios logran mejorar su calidad de vida y la reducción del consumo de medicamentos.

Esta patología se puede presentar en pacientes de diferentes edades, incluyendo jóvenes. Conservar una dieta sana y realizar ejercicio físico al menos tres veces por semana ayuda a evitar enfermedades y complicaciones cardíacas.
..HJCA

Compartir
In this article