Cuando el diagnóstico es positivo, la mujer embarazada con VIH debe recibir inmediatamente tratamiento con medicamento antirretroviral

Este viernes se presentará la campaña “Tú bebé sin VIH: Hazte la prueba”

44
photo4974520453708228568

Este 1 de diciembre, con eventos simultáneos en las ciudades de Esmeraldas, Tena, Puyo, Ambato, Riobamba, Portoviejo, Santo Domingo, Daule, Cuenca, Loja, Guayaquil y Quito el Ministerio de Salud Pública realiza la presentación oficial de la Campaña “Tú bebé sin VIH: Hazte la prueba” que tiene como objetivo concienciar a la población ecuatoriana, especialmente a las mujeres en edad fértil y embarazadas, en la importancia de realizarse la prueba de VIH antes y durante el periodo de gestación, con el fin de identificar de forma temprana el virus, el tratamiento y las acciones de prevención para que no se transmita al niño.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es posible acabar con la transmisión materno infantil del VIH y ese objetivo es prioritario, pues cada año – a nivel mundial- se infectan con el VIH alrededor de 400.000 lactantes debido a la transmisión de madre a hijo. A través de esta estrategia lograremos ser el segundo país en las Américas en eliminar la transmisión de VIH de madre a hijo, después de Cuba.

Uno de los eventos principales se desarrollará en el Parque Samanes, en la ciudad de Guayaquil, donde en el marco de una feria ciudadana y festival artístico, la ministra de Salud, Verónica Espinosa, acompañada de Rocío González de Moreno, presidenta del Comité Interinstitucional del plan Toda una Vida; María Alejandra Vicuña, vicepresidenta de la República encargada; y más autoridades nacionales presentarán a la comunidad los puntos clave de esta estrategia que se aplicará a nivel nacional en todos los establecimientos de salud pública.

Antecedentes de la campaña

En 2015, dentro del marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y alineados con el Plan Nacional de Desarrollo, Ecuador se comprometió a reducir el número de infecciones por VIH. Para cumplir este propósito, este 27 de noviembre arrancó a nivel nacional la campaña de difusión “Tu bebé sin VIH: hazte la prueba”.

Acciones que realiza el MSP

El MSP realiza varias acciones para la prevención de la transmisión de VIH de madre a hijo, entre ellas: Captar oportunamente a la mujer embarazada y practicarle un tamizaje de VIH cada tres meses, más un tamizaje previo al parto y control prenatal adecuado.

Cuando el diagnóstico es positivo, la mujer embarazada con VIH debe recibir inmediatamente tratamiento con medicamento antirretroviral. El seguimiento se hace en 37 unidades de atención integral en todo el país y se elabora un plan de parto (cesárea programada).

Toda mujer embarazada que por alguna razón no se ha realizado la prueba de VIH durante el embarazo, debe practicarse el tamizaje antes de iniciar la lactancia materna. El MSP también hace seguimiento a la madre y al recién nacido; y ofrece tratamiento preventivo con antirretrovirales al recién nacido de una madre VIH positivo. Cuando una mujer es VIH positivo no se recomienda la lactancia materna, el bebé debe ser alimentado con fórmula láctea.

Cifras de VIH en Ecuador

  • A 2016, en Ecuador se reportaron 4.862 casos de VIH de los cuales 3.183 fueron hombres y 1.679 mujeres. La provincia del Guayas concentra el 53.2% de los casos.
  • Para este año se calcula que la incidencia de VIH en mujeres embarazadas es de 767 nuevos casos.
    • Hasta la actualidad 39.224 personas viven con VIH, de las cuales 18.422 están en tratamiento antirretroviral que representa una inversión de $ 6´858.978,30 en la compra de medicamentos.
    • La mortalidad acumulada desde 1984 hasta 2016 es de 17.574 personas.
    • El costo de cada prueba rápida de VIH es de $1.25 por paciente, con una estimación anual de 10 dólares por persona, mientras que el costo del tratamiento es mayor a $1.000 anuales por paciente.
    • Inversión anual: De 2013 a 2017, el gobierno nacional casi ha duplicado la inversión en prevención y control del VIH/Sida y enfermedades de transmisión sexual pasando de $4.586.582,27 en 2013 a $ 8.680.741,07 en 2017.

..MSP

Compartir
In this article